Pontevedra, a conquistar América

La Federación Iberoamericana de Urbanistas organiza una conferencia en Barcelona para divulgar en una veintena de países el modelo de ciudad


pontevedra / La voz

La demanda de información sobre el exitoso modelo urbano de Pontevedra, basado en una ciudad para los peatones y en perseguir el índice cero en siniestralidad viaria, sigue creciendo. En los últimos tiempos el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), ha sido invitado a dar a conocer el modelo en diversas ciudades europeas. Desde Bruselas hasta Roma, pasando por Múnich, Florencia o Lisboa entre otras. El mayor hito en la divulgación del modelo en la Unión Europea fue el premio Intermodes, que se entregó en Bruselas en febrero del 2013.

La siguiente escala será un país del golfo pérsico. Lores viajará en enero a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para recoger el premio ONU-Habitat a las mejores prácticas en beneficio de los ciudadanos. Y ahora ha trascendido una derivada de este reconocimiento internacional: la Federación Iberoamericana de Urbanistas (FIU) quiere divulgar en una veintena de países de su área de influencia el modelo premiado este año por la ONU. «La reforma urbana de Pontevedra -explica esta organización a través de su página web, www.fiurb.org-, se guía por un concepto de ciudad en el que el ser humano y sus actividades son los absolutos protagonistas de la vida urbana. Las coordenadas de este modelo de ciudad son la cohesión social, la transformación del espacio público, el dinamismo económico y el respeto y la recuperación del medio ambiente».

Pero Lores no se va a embarcar en una gira que le lleve a recorrer todos esos países. Se echará mano de las nuevas tecnologías para dar a conocer el modelo. La cita con la FIU es el 11 de febrero en la Universidad Autónoma de Barcelona. El alcalde y el concejal de Ordenación del Territorio, César Mosquera (BNG), impartirán allí una charla que podrá ser seguida en directo a través de la página web. La conferencia está prevista para las siete de la tarde en España, por lo que en Sudamérica se podrá seguir en actos simultáneos en un rango horario que va desde las doce del mediodía en México, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala o Nicaragua, hasta las cuatro de la tarde en Brasil, Uruguay o Venezuela. También se seguirá la conferencia de Lores y Mosquera en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico y República Dominicana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Pontevedra, a conquistar América