Ciudadanos de distintos ámbitos, entidades, algunas empresas y hasta una bacteria constituyen, a mi juicio, los protagonistas informativos del 2014 en Pontevedra
29 dic 2014 . Actualizado a las 12:52 h.Javier Gómez Noya es para mí el personaje principal del año. Acaba de ser galardonado con el Premio Nacional del Deporte como colofón a una temporada excepcional. Sus logros deportivos son formidables. Más su calidad humana es todavía superior. Los pontevedreses tenemos en este múltiple campeón mundial y europeo al mejor embajador imaginable. Pontevedrés de adopción, tiene a gala elogiar esta ciudad allá donde va ponderando que se trata de un excepcional sitio para entrenar y vivir. Su apoyo ha sido crucial para que acogiéramos los eventos deportivos de triatlón y duatlón que hemos celebrado en los últimos años.
Por lo demás, el 2014 ha resultado pletórico para algunos de los principales clubes de la ciudad. Los dos representantes por excelencia del balonmano local lideran sus respectivas clasificaciones. La SD Teucro aspira muy razonablemente a conseguir el ansiado ascenso a Liga Asobal. Una tesitura parecida se le presenta al Cisne, que va lanzado a por la promoción a División de Honor. En el año en que la entidad cumple las bodas de oro, con libro y documental recién presentados, la marcha deportiva acompaña a la institucional. Como en el caso del Teucro, también el Cisne precisaría de patrocinios económicos más potentes para encarar una temporada con viajes más largos y mayores costes. ¿Podrá sostener la ciudad dos equipos de balonmano en tales niveles? La respuesta se complica si incluimos en la ecuación al Pontevedra CF, cuya trayectoria permite atisbar que también peleará por el ascenso, en su caso a Segunda División B.
Deporte y política
Rafael Louzán es el personaje que inusualmente ha conectado deporte y política. Su reciente elección como presidente de la Federación Gallega de Fútbol dibuja nuevas posibilidades y escenarios. Para empezar, en la propia carrera pública del político de O Salnés. No resultaría asumible que vaya a compatibilizar por mucho tiempo sus cargos como concejal de Ribadumia, titular de la Diputación y presidente provincial del PP con su nueva responsabilidad al frente del balompié gallego.
En la capital de la provincia, el año ha sido políticamente casi plano. Salvo por la irrupción de Podemos en los comicios europeos que aún está por contrastarse en unas municipales. El resto del paisaje no ha reportado novedades significativas. Miguel Anxo Fernández Lores se dispone a pelear por un quinto mandato consecutivo. Es el rival a batir como principal favorito, según todos los sondeos. Jacobo Moreira y Tino Fernández tienen la difícil encomienda de intentar batirle o, al menos, mantener posicionados a sus partidos en el próximo consistorio.
Económicamente, ha sido un ejercicio más en crisis. Con convulsiones negativas y el contrapunto de algunos indicadores de una incipiente y aparente recuperación. El protagonismo puntual de algunas empresas dio unos cuantos titulares. Froiz se reforzó con la adquisición de Moldes. Audasa sufragará la obra del tercer carril de Rande. Y Ence sigue presionando a los gobiernos de Madrid y Santiago para intentar mantenerse en Lourizán después del 2018.
Protagonistas sociales
Socialmente el año ha tenido protagonistas muy diferentes. El 2014 ha supuesto un nuevo reconocimiento nacional para Pepe Solla, el chef referente del grupo Nove, cuyo restaurante luce tres soles Repsol y una estrella Michelín como referente de la actual cocina gallega.
Otros pontevedreses han tenido que emigrar a Madrid para procurarse el triunfo profesional. Fue el caso de Francis Lorenzo, quien campaña tras campaña se ha ido consolidando en el panorama actoral español. Además de continuar con su papel en la serie Águila Roja, que compatibilizó con la presentación del programa España a ras de cielo, acaba de estrenarse como el comisario en la tele-movie sobre el robo del Códice en la televisión autonómica.
Hay quienes, con carreras más incipientes, también han tenido que irse a la Villa y Corte para hacer carrera. Como el joven ilusionista Pedro Volta, quien marcó este año todo un hito junto al televisivo Yunke con el sonadísimo número que catalizó la campaña televisiva de la cerveza Heineken.
Palleiros y Fouces
Aquí en casa, hay pontevedreses particulares y entidades que merecen rótulo destacado. La asociación Palleiros, por su ingente labor otro año más en el cuidado del refugio de animales y con la sensibilización para la adopción de perros abandonados. La concejala Carmen Fouces y la agencia de comunicación Ovo Publicidade, promotora y creadores, respectivamente, de la impactante campaña contra la violencia de género que generó la atención mediática nacional e internacional.
El título del peor protagonista del año se lo otorgo a la bacteria pseudomona y a la gestión que de esa crisis sanitaria realizó el CHOP. Las muertes de cuatro pacientes inmunodeprimidos en la residencia Montecelo fue un asunto muy grave, cuya resolución probablemente se ventilará en los tribunales de justicia.