El ex subdirector general de Ordenación Normativa de la DGT Ramón Ledesma destaca que la nueva filosofía vial es volver a vivir en la calle
07 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.El ex subdirector general de Ordenación Normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) Ramón Ledesma realizó ayer una visita profesional a Pontevedra. Este experto en seguridad vial, que hoy realiza proyectos para ciudades y es asesor de la Fundación Pons -que desarrolla actividades que redundan en el bienestar y la calidad de vida de la personas-, mantuvo un encuentro con el jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, y el concejal de Infraestruturas, César Mosquera (BNG), para analizar el modelo urbano del municipio.
Después compareció ante los medios con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y puso a la ciudad como ejemplo del cambio de modelo urbano. «Durante casi sesenta años se gobernó para el coche, ahora se gobierna para el peatón, se están cambiando metros cuadrados que eran para vehículos de motor, por metros cuadrados para el peatón», expuso Ledesma, que fue subdirector de la DGT durante siete años (del 2005 al 2012). Este técnico definió esta nueva filosofía vial con el concepto de «movilidad vintage». Que quiere decir que «se ha vuelto a vivir en la calle, sin perder agilidad en los desplazamientos».
Ledesma, que aludió a que España es el quinto país con mejor siniestralidad, dijo que venía a Pontevedra para «aprender cosas para exportar». ¿Y qué le llamó la atención de la ciudad? «La sensación de que el espacio está concebido para vivir. Diría que la anchura de los pasos de peatones alrededor de los colegios. Unos pasos tan grandes en los que el coche es una anomalía y toda la calle está desbordada de padres», apuntó.
Este estudioso de la seguridad vial comentó una anécdota personal que le ocurrió con el navegador cuando viajaba en coche desde Madrid a Pontevedra: «Me equivoqué y el GPS me dijo que iba a dar muchas vueltas y que era mejor que dejara el coche y fuera andando». Ledesma, que también destacó el ejemplo de Bruselas, hizo hincapié en que existe demanda en distintos países y ciudades de estos modelos que han vuelto a recuperar el espacio para el peatón. Y eso, señaló, se mide en metros cuadrados, es lo que se denomina la «usabilidad de la calle».