De la escuela de ATS al grado

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Enfermería, que sigue en unas instalaciones precarias, celebra sus cuarenta años de formación en salud con la integración universitaria aún en estudio

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro décadas y casi dos mil alumnos formados. Es el bagaje que atesora la Escola Universitaria de Enfermería de Pontevedra, que ayer por la tarde celebró su cuarenta cumpleaños con un acto académico en el Hospital Provincial, donde tiene su sede desde 1993, cuando abandonó el Hogar Provincial. Fue un evento emotivo diseñado para reconocer y homenajear a todas las personas (docentes, alumnos y personal de administración y servicios) que durante todo este tiempo han contribuido al crecimiento y consolidación de la Escola.

La actual Escola, adscrita a la Universidade de Vigo aunque todavía dependiente de la Diputación de Pontevedra, tiene su germen en la antigua Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS) de la Cruz Roja, creada en 1974. Cuatro años más tarde, en 1978, se transformaba en la Escuela Universitaria de Enfermaía de la Diputación. Entonces estaba adscrita a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y no sería hasta 1990 cuando la tutela pasaría a la Universidade de Vigo.

El centro imparte desde septiembre del 2011 los estudios del grado en Enfermería, tras la implantación del Plan Bolonia o Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los estudios se desglosan en cuatro cursos académicos con 50 alumnos cada uno. Según la dirección de la Escola, más del 90 % de los estudiantes logran finalizar la formación. Aunque las carreras de ciencias de la salud siguen siendo las que alcanzan una mejor inserción laboral, para los titulados en Enfermería el momento actual también es difícil.

Una de las personas que intervinieron ayer fue María Sonia Domínguez Rodríguez, número 1 de la primera promoción de graduados en Enfermería, que expuso su trabajo de fin de grado. Un estudio que versó sobre los anticoagulantes orales y su conocimiento en los pacientes ambulatorios. Sonia, que trabaja como auxiliar de enfermería, sacó la carrera al tiempo que trabajaba y vio en ella una forma de «poder promocionar». Junto a ella, se dirigieron a los asistentes dos profesionales que conocen muy bien la Escola. Su actual director, Miguel Ángel Piñón Cimadevila, que ejerció la docencia desde 1974, y su predecesor en el cargo, José Luis Vázquez Rey, que estuvo al frente del centro dieciocho años, entre 1992 y 2010.

El paso a facultad

El futuro de la Escuela está por escribirse. Profesores, alumnos y PAS admiten que desde su creación han estado siempre «en precario» en cuanto a instalaciones. Aunque estar en la cuarta planta del edificio de consultas de un hospital tiene sus ventajas, echan en falta una mayor relación con el campus universitario de la ciudad. El siguiente paso es la ejecución del plan de integración de las escuelas de enfermería del sur de Galicia, que culminará en la futura Facultade de Enfermería. La hoja de ruta marcada por la Universidade de Vigo y la Diputación de Pontevedra en febrero del 2013 no se ha cumplido. Las dos instituciones y la Consellería de Sanidade están trabajando en el tema, pero desde la UVigo indicaron ayer que «non pode darse unha data de cando se completará». La idea inicial era que la facultad estuviera operativa ya este curso 2014/2015 con tres sedes: Pontevedra, Ourense y Vigo. La Escola cuesta a la Diputación 500.000 euros.