Las extraescolares se reinventan

María del Carmen García de Burgos Velón
carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

«Zumba» y ábaco ya son algunas de las actividades más demandadas por los pequeños. El surf y el rugby, nuevas propuestas, están a las puertas

14 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El CEIP A Xunqueira I contaba ya el curso pasado, entre sus actividades extraescolares, con el inglés. Sin embargo, en contra de lo que pueda pensarse en un primer momento, «fue así así; funcionaba, pero no del todo», explica el presidente de su Asociación de nais e Pais de Alumnos (ANPA), Arturo Novo. Y es que las clases complementarias han evolucionado para hacerse cada vez más atractivas para los pequeños de entre 6 y 10 años, que son los que más participan.

«Estamos pensando en cambiar el nombre y adaptar la clase de baile moderno para convertirla en zumba», uno de los grandes éxitos de las escuelas paralelas a los colegios. Su objetivo no es enseñar lo mismo, ni de la misma forma, aunque sí obtener el mismo resultado: que los niños se ilusionen con lo que hacen, y aprendan de ello. El baile -o disciplina fitness- de origen colombiano se ha implantado ya en casi todos los centros escolares de la ciudad, y constituye, además, una apuesta segura, ya que figura en todos los listados de las actividades más demandadas.

Y no es poco decir. Por ejemplo, el colegio de Barcelos ofrece, en colaboración con el Manuel Vidal Portela, clases de inglés para niños, iniciación al deporte, baloncesto, fútbol, balonmano, taekuondo, patinaje, zumba, baile moderno, baile gallego, coro, ábaco, natación, manos creativas y pandereta.