Rías Baixas se prepara para vendimiar

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Rías Baixas espera vendimiar este año entre 25 y 30 millones de kilos de uva.
Rías Baixas espera vendimiar este año entre 25 y 30 millones de kilos de uva. mónica irago< / span>

Las subzonas del sur empezarán alrededor del día 10 y O Salnés, a partir del 20

07 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las condiciones climatológicas ya no solo preocupan al sector turístico. También en el vitícola están pendientes de si llega el calor. Y es que, a estas alturas, la futura cosecha de albariño precisa que las temperaturas se mantengan altas para permitir una correcta maduración de la uva. Además, del tiempo dependerá también la fecha en la que comenzará la vendimia. Las previsiones apuntan a que en las subzonas del sur la recogida empezará alrededor del día 10 y, en O Salnés, en las inmediaciones del 20. Pero nada es fijo. «Canto menos calor faga, máis haberá que esperar para vendimar», sentencia Miguel Tubío, director técnico de Martín Códax.

Los técnicos de las distintas bodegas de Rías Baixas se afanan estos días en realizar controles de maduración, para comprobar que la uva está madurando adecuadamente y que el grado y la acidez se acercan a los parámetros deseados. El calor de los últimos días le vino muy bien a la cosecha. «Pero agora imos ter temperaturas máis baixas, o que vai ralentizar a maduración», explica Alberto Barral, director técnico de Condes de Albarei. Que la maduración no sea rápida tiene sus ventajas. «Unha maduración máis lenta permite un maior equilibro entre o azúcar e a acidez», argumenta Barral. La cosecha se retrasará si no suben las temperaturas, «pero será máis equilibrada», añade.

De lo que no quieren ni oír hablar en la denominación de origen del albariño es de las lluvias o de grandes borrascas. «O problema agora é a Botrytis», argumenta Tubío, que se verá favorecida si la humedad hace su aparición y que podría provocar más mermas en el viñedo. El Mildiu y el Oídio apenas preocupan ya y se ha acabado el plazo para dar los tratamientos, pues se espera que la vendimia comience en menos de quince días. Desde el consello regulador destacan la labor llevada a cabo por los viticultores para evitar las enfermedades, pues este año las condiciones meteorológicas han favorecido la aparición del Mildiu y ello no ha provocado mermas importantes. «Los viticultores tienen cada vez información más precisa», explica Ramón Huidobro, gerente de Rías Baixas.

En cuanto a la cantidad de uva que recogerá la denominación de origen Rías Baixas, las estimaciones de los técnicos coinciden. Entre 25 y 30 millones de kilos de uva se esperan en esta ocasión. Una cifra que queda lejos de los más de cuarenta millones de kilos que se recogieron hace solo unos años, pero que resulta suficiente para que las bodegas puedan atender la demanda de los diferentes mercados.