Louro ve carente de rigor y viciado el plan para la planta de compost
PONTEVEDRA
El PSOE carga contra el BNG y anima al PP a votar en contra del convenio
07 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La oposición del PSOE de Pontevedra al proyecto de la planta de compostaje que impulsan el Concello y la Diputación no es nueva. Los socialistas ya habían dejado clara su postura el pasado 16 de mayo cuando el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el presidente del organismo provincial, Rafael Louzán (PP), firmaron el protocolo que recoge las bases para la construcción de la futura instalación para tratar basuras en el municipio de Pontevedra.
El PSOE, socio de gobierno de los nacionalistas en la ciudad, reiteró ayer su rechazo a la planta y subió el tono de su crítica. Lo hizo por boca del regidor accidental y portavoz municipal, Antón Louro, que afirmó que el PP y el BNG tienen un pacto por el que abrieron la puerta a la conversión de Pontevedra «na capital provincial do lixo».
Aunque Louro censuró la actitud del portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, quien el martes condicionó el respaldo del partido en la ciudad a que la instalación no genere rechazo social, lo cierto es que también marcó diferencias con sus compañeros de gobierno local. El líder del PSOE subrayó que el proceso que abanderan ambas instituciones resulta «moi estraño», está «viciado desde o principio» y «carece do rigor necesario».
Los socialistas no comparten la sintonía de Lores y Louzán para promover una planta que, según señalaron, está suscitando preocupación social. «Cidadáns que non comprenden que Pontevedra se teña ofrecido para acollar estas instalacións en lugar de deixar que sexa a Xunta, que é a Administración responsable do tratamento e xestión supramunicipal do lixo, a que realizase un estudo técnico riguroso para a localización dos terreos no sur de Galicia e para a elaboración dos estudos técnicos e de viabilidade», apuntó Louro.
El alcalde accidental recordó que su partido mantuvo en las últimas semanas, mucho antes de que lo hiciera el PP, contactos con asociaciones vecinales para compartir sus dudas sobre el proyecto. Los socialistas reiteraron que la instalación causará «serios problemas aos veciños, ao medio ambiente e ás economías municipais».
El PSOE también lanzó un mensaje al PP local, al que acusó de apoyar «unha cousa e a contraria». Por ello instó a su portavoz a oponerse de verdad a la planta votando en contra del convenio cuando se debata en el pleno del Concello. «Estamos convencidos de que Moreira volverá obedecer as ordes de Louzán e levantará a man para apoiar a planta», indicó Louro.