Del aula de la facultad al Museo

Elena Larriba García
elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

cedida

Una quincena alumnos del máster de Arte Contemporánea sorprenden en el Sexto Edificio

26 jul 2014 . Actualizado a las 15:22 h.

1Graduados y posgraduados de la Facultade de Belas Artes copan este verano las salas de exposiciones del Sexto Edificio del Museo y del Pazo da Cultura. Este último espacio fue el elegido por treinta y ocho alumnos de la quinta promoción del centro universitario para poner punto final a su vida académica e iniciar su carrera profesional con la muestra Do final ao principio, abierta desde principios de julio. Y ahora, otros dieciséis artistas de la cuarta promoción del Máster en Arte Contemporánea han dado el salto de las aulas al Museo pontevedrés para exhibir también su potencial en una muestra colectiva, bajo el título Iso segue o seu curso. Instalaciones, vídeos, libros de autor, dibujos, esculturas...Son algunas de las piezas con las que se encontrará y sorprenderá el visitante. Desde trabajos muy conceptuales a obras socialmente comprometidas o realizadas desde una visión muy contemporánea y abierta de las técnicas y de los materiales. De todo hay en esta exposición, que a nadie dejará indiferente. El profesor Ignacio Barcia, comisario de la muestra, indicó que los dieciséis artistas, diez mujeres y seis hombres de diferentes edades y procedencias, son un buen reflejo de los nuevos valores que buscan hacerse un hueco en el panorama artístico.

Entre ellos se mezclan los que por edad ya tienen cierta experiencia con aquellos que, pese a hacer poco tiempo que finalizaron sus estudios de grado o licenciatura, están desarrollando un intenso trabajo, caso de Elisa Terroba o Sylvia Peceño, autora de una de las obras con más contenido político-social de la muestra y que surge como respuesta a la reforma de la Ley del Aborto. La mayor parte de los artistas del máster que exponen en el Sexto provienen de la facultad pontevedresa, pero no todos, como es el caso del arquitecto de Gijón Román Corbacho, que participa con una obra escultórica hecha con restos de azulejos. Los trabajos de Yolanda Ríos, Nilo Arias, Roberto Álvarez, Isabel Cáceres, Yulema Capeáns, Iria Cortizo, Dana Díaz, Roi Domínguez, Malú Feijoo, Víctor García, Anía Lago y Adrián Taracido, completan la exposición.

Cena Benéfica

2Cerca de 400 personas participaron en la gala benéfica a favor de la Asociación contra el Cáncer celebrada en el parque de A Caeira del Liceo Casino. La cena y tómbola organizada por la junta provincial no defraudó las expectativas, sino todo lo contrario. Los pontevedreses respondieron como se esperaba a la llamada para ayudar a financiar los programas y servicios que presta la AECC a los enfermos y sus familias. Los comerciantes de Pontevedra y Marín apoyaron la iniciativa con la aportación de más de 600 regalos que se rifaron entre los asistentes. La organización contó también con la colaboración de otros patrocinadores que hicieron posible la celebración de la cena, donando diferentes productos. Gracias a eventos como estos, la Asociación contra el Cáncer puede seguir apostando por la prevención y la investigación, como reiteró la presidenta provincial, María Josefa Crespo.