Telmo planea sobre Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

El PP provincial anima al ex alcalde a encabezar la lista de las municipales

08 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El PP guarda buen recuerdo del gobierno de Telmo Martín al frente del Concello de Sanxenxo, una de sus alcaldías mas emblemáticas en la provincia. Y precisamente por eso, su nombre suena cada vez con más fuerza como el futuro candidato a las municipales del 2015. El actual diputado en el Congreso, por su parte, lo niega asegurando que se trata de «un bulo», pero en las filas populares tanto en Sanxenxo como en el PP provincial se ve con buenos ojos su vuelta a la capital turística de las Rías Baixas. Un regreso además con el que se aspira a cerrar la brecha que sufrió la familia conservadora en vísperas de las últimas elecciones locales y que remató con el triunfo raspado de Catalina González en las urnas y la escisión de SAL.

El PP provincial sondea a Telmo Martín para recuperarlo para la política sanxenxina desde hace meses. Se le considera la persona idónea, sobre todo después de que ceda el liderazgo de la agrupación de los populares en Pontevedra en el congreso del próximo sábado. Eso le dejará las manos libres de otros compromisos. Además, en Sanxenxo no tendrá rival entre los populares. La alcaldesa, Catalina González, hace tiempo que dejó entrever en varias ocasiones su falta de interés o aparente desgana a encabezar la lista. La imputación por tres presuntos delitos en la investigación urbanística del Juzgado de Cambados dio la puntilla a las posibilidades de un éxito electoral de González. Consciente de todo esto, la propia regidora confirmó hace unos días que no volverá a figurar en el cartel del PP como número uno. Eso deja el camino libre a Telmo Martín o a cualquier otro candidato que elija su partido.

El ex regidor parte como favorito aventajado en todas las quinielas de los populares. Él no ha dado el sí a la propuesta que se le ha hecho llegar por diversos foros. Hay una cuestión de índole personal que hasta el momento le ha retraído de aceptar la oferta.

El Partido Popular todavía no ha fijado la fecha de la celebración de su congreso local en Sanxenxo para recomponer la dirección local tras la anunciada marcha de González. Esa situación aún le da un margen de tiempo al ex alcalde para decidirse. Ahora bien, esta espera no puede ser mucho más larga y, entre los populares, se confía en que Telmo Martín despeje las dudas después del verano y que sea sí.

Además del aval de su gestión entre 1999 y el 2006, en altas esferas del PP se entiende que Telmo Martín tiene todos los boletos para restablecer la unidad de la derecha en Sanxenxo y aglutinar el desencanto de los antiguos afiliados y simpatizantes que se orientaron en torno a SAL. Esta formación, por su parte, nunca ocultó que fue Catalina González el principal obstáculo para un pacto de gobierno y que también estarían dispuestos a reconducir la situación si en el liderazgo del PP local hay alguien con el que tuviesen afinidad. Con la regidora y su equipo esta unidad es imposible, porque precisamente fue la figura de la alcaldesa la causa principal de la ruptura.

Así pues, habrá que esperar a después del verano para conocer la evolución exacta de las cosas. Por ahora, el PP fija sus ojos en Telmo Martín y este está todavía meditándolo, según fuentes de toda solvencia.

Una cosa parece que tienen claro los populares y es que no creen en los mirlos blancos, según fuentes de la propia formación conservadora. Y es a raíz de esta convicción por la que el nombre del alcalde que arrebató Sanxenxo al PSOE es el mejor posicionado por la dirección y sus afiliados.

Si finalmente Telmo Martín no aceptase el regreso a la villa sanxenxina, entonces el PP provincial buscaría otro nombre. Ahora bien, se trataría en todo caso de una persona dentro del partido, no en un nombre al azar. «No creemos en paracaidistas», señaló una fuente interna de los populares para zanjar al cuestión.