La Xunta también expedienta al Concello por el matadero

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La medida se suma a la que se tramita contra la concesionaria de la instalación

17 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El cierre del matadero municipal de Pontevedra, decretado por la Xefatura Territorial de la Consellería de Sanidade el pasado 30 de abril, puede tener consecuencias también para el Concello. Según trascendió ayer, la Xunta ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento, que se suma al que se tramita contra la concesionaria de la instalación, la empresa Carnifex S.?L.

La medida fue confirmada por fuentes de la Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra, que no ofrecieron ningún detalle sobre la situación del expediente argumentando que está en proceso de alegaciones. Por parte del Concello, desde la concejalía de Promoción Económica se limitaron a señalar que se han presentado alegaciones y que se está a la espera de que la Administración autonómica resuelva el procedimiento. La cuantía económica de la propuesta de sanción no ha trascendido en ninguno de los dos casos.

La suspensión de la actividad del matadero se ordenó por diversas deficiencias en las instalaciones ubicadas en el lugar de Touceda, en la parroquia de Alba. Los aspectos que tiene que corregir la empresa concesionaria si quiere volver a abrir afectan a cuestiones «operativas, estructurales, higiénicas y de diseño». El cierre bloqueó durante días cien terneros ya sacrificados. Las discrepancias entre la Administración autonómica y Carnifex se mantienen y la reapertura del matadero parece complicada.

Eso es al menos lo que sostienen los trabajadores de Carnifex, que creen que el futuro se antoja negro si la actividad no se retoma el próximo mes. Los diecisiete empleados de la concesionaria están afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal al que se vio abocada la empresa «por causas técnicas». El temor de la plantilla es que la situación se enquiste y acabe derivando en la presentación por parte de Carnifex de un concurso de acreedores.

Canon anual

Al margen de los dos expedientes sancionadores que tramita la Xunta, el Concello abrió otro de carácter informativo para conocer lo que sucedió. La concejalía de Promoción Económica que dirige Carlota Román (PSOE) se enteró por los medios del cierre del matadero, ya que Sanidade no realizó ninguna notificación oficial al Ayuntamiento.

El expediente informativo todavía no se resolvió. La concesionaria ya presentó alegaciones y la Xunta remitió su contestación el pasado 5 de junio, después de ser requerida formalmente el 9 de mayo. La edila recibió el pasado 4 de junio a una representación de los trabajadores afectados, aunque desde el Concello se subraya que con la última reforma de la Administración local los mataderos ya no son competencia municipal. No obstante, la

El contrato del matadero municipal de Pontevedra data de enero del 2006 y tiene una vigencia de 25 años. La empresa paga un canon anual de 10.800 euros al Ayuntamiento.

La nave de Alba sigue sin actividad tras el cierre decretado el 30 de abril