Sendos fallos anulan la cobertura legal del aparcamiento y su concesión
03 jun 2014 . Actualizado a las 13:13 h.Dos sentencias judiciales vuelven a sembrar dudas sobre el futuro del aparcamiento subterráneo Veteris, en la calle Antón Fraguas. Por un lado, el Tribunal Supremo ha anulado el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones (PEID), el documento urbanístico que dio cobertura en su día al proyecto. La anulación se produce porque dicho plan carecía de estudio de impacto ambiental.
Y al mismo tiempo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló la concesión directa que realizó el Concello en el año 2010 a la empresa Veteris para la explotación del estacionamiento.
Ambas cuestiones parecen subsanables, y en ello trabaja ya la maquinaria jurídica y política municipal. En el caso del PEID, se solventaría elaborando un nuevo plan o incluso con una modificación puntual del PXOM. Eso sí, en cualquiera de los casos, incorporando el necesario trámite de impacto ambiental.
Y en cuanto a la explotación comercial del estacionamiento, es fácil suponer que se sacará a concurso público su concesión. En principio no tiene por qué tener consecuencias económicas para el Concello, ya que en su día Construcciones y Obras Veteris SL firmó un convenio por el que renunciaba a exigir indemnización por el lucro cesante en caso de anulación de la concesión. De hecho, en el convenio se estableció un precio de 3,1 millones de euros (más IVA) por las obras realizadas para construir el estacionamiento, que sería el mismo que se impondría como canon de convocar un nuevo concurso.
Lo que no parece tan sencillo de responder en estos momentos es qué sucederá con el estacionamiento. Y, sobre todo, con las plazas privadas que comparten entrada e instalaciones con el estacionamiento rotatorio.
Reacciones políticas
En opinión del concejal de Infraestructuras, César Mosquera (BNG), el aparcamiento solo tendría que cerrar, al menos temporalmente, si la parte demandante, la sociedad Tejima España SA (propietaria de un garaje próximo), solicita la ejecución de la sentencia. En dicho caso entran las dudas sobre si la medida afectaría a las plazas privadas.
Por su parte, el actual responsable de urbanismo, el teniente de alcalde Antón Louro (PSOE), no tiene tan claro que el aparcamiento pueda llegar a cerrar. «O párking ten actividade e ten licenza», señaló.
El socialista anticipó, en cualquier caso, que él optaría «por facer unha modificación puntual do PXOM e por convocar un concurso para resolver a concesión». Igual que Mosquera, el socialista insistió en que los intereses del Concello están a salvo por la redacción del convenio.