Alumnos del CEIP Vilaverde de Mourente conocieron ayer los secretos de la vida en el rural
08 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Los vecinos de O Salgueiral, en la parroquia de Bora, volvieron a abrir ayer las puertas de sus casas para recibir a los alumnos del CEIP Vilaverde de Mourente y mostrarles cómo es la vida cotidiana en el rural y las labores diarias del campo. Los niños recorrieron la aldea siguiendo las pistas de un juego lúdico que les llevaría de finca en finca. En la antigua casa de labranza de la señora Laura, ambientada como museo etnográfico, descubrieron los aperos y herramientas imprescindibles para cultivar la tierra: el carro de vacas, el arado, la desgranadora... También el candil, las lecheras de latón y las planchas de hierro. En A Pouliña conocieron las cuadras de los animales y las leiras donde pastan. Con el señor Basilio fueron a buscar millo y aprendieron a desgranarlo a la sombra de un palleiro. Y el señor Evangelino les dejó darle de comer a su burra Paloma. Pasaron también por la leira de Teresa y Aquilino, donde aprendieron a sembrar el maíz, que luego se recogerá y molerá para hacer pan y dar de comer a las gallinas. Y desde allí se dirigieron a la casa de los Simón, donde vieron moler los cereales en un molino eléctrico y el horno de piedra donde se cuece el pan.
Fue «un día xenial no Salgueiral», como se denomina este programa lúdico y educativo sobre el rural gallego y su patrimonio que desde hace ya cuatro años vienen desarrollando el Concello de Pontevedra y la Comunidade de Montes do Salgueiral para que los niños vivan experiencias en contacto directo con la naturaleza y valoren el trabajo del campo.
Entre libros
2Los niños, que tuvieron hace muy poco su propio Salón do Libro, también tienen protagonismo en la Feira do Libro que se celebra estos días en A Ferrería. Ayer por la mañana la visitaron los alumnos del Colexio Inmaculada de Marín para participar en la Tribiblioteca, una de las actividades organizadas por la Biblioteca Pública de Pontevedra en la carpa anexa a las casetas. Y por la tarde otros peques disfrutaron también con Miguel Ángel Alonso del contacontos O soño de Esther, actividad en este caso promovida por Novagalicia Edicións. La atención de los adultos se centró en la presentación dramatizada del libro Historias extrañas del Valle del Salnés, del escritor Alejandro Gueanella. También pasaron por la feria los autores Elvira Riveiro, Elena Gallego y Alexander Vórtice.