El Concello anuncia medidas a la altura de este emblemático espacio
25 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.«Todas las medidas que se adopten para la recuperación de la carballeira estarán a la altura de lo emblemático que es este espacio». La frase la pronunció ayer el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey (PSOE), que admitió la preocupación del Ayuntamiento por el estado de los árboles de esta zona situada a orillas del río Umia.
La intención municipal es adoptar una serie de medidas este invierno o primavera -la fecha más probable es marzo- para frenar el deterioro que sufre este espacio. No obstante, el regidor quiso dejar claro que en los últimos once años, desde el 2003, se llevaron a cabo diversas actuaciones de puesta en valor de la carballeira, más allá de la controvertida reforma del 2011. «Desde el Concello hubo inversión y preocupación», subrayó Rey en respuesta a las críticas de la oposición y Anova.
Desde el gobierno local se apuntó que diversos técnicos incidieron, ya entonces, en que el problema principal de los árboles es la «elevada edad» de los pies que componen la carballeira. Incluso una experta llegó a afirmar que muchos de los ejemplares tienen una edad «en el límite de su supervivencia». A ello se suman dos plagas recientes que «han complicado más las cosas», dijo el alcalde, en alusión a un exceso del hongo Armillaria mellea y de insectos coleópteros del tipo Cerambyx cerdo, causante de caídas repentinas de los robles. Rey matizó que todos los que cayeron, menos uno, lo hicieron fuera del ámbito de actuación de la última reforma.
Las medidas que se pondrán en marcha, en contacto con la Consellería de Medio Ambiente y la Estación Fitopatológica do Areeiro, incluirán la descompactación del terreno, abono orgánico, control del ph del suelo con cal y repoblaciones de robles. El gobierno local confía en la cofinanciación por parte de la Xunta y la Diputación. Un empresario local ya ofreció la cesión gratuita de robles de siete metros. Otra iniciativa que está en marcha es la redacción de un proyecto para solicitar a la Xunta un taller de empleo con dos especialidades: jardinería (centrada en exclusiva en la carballeira) y cantería. Lo redacta la ingeniera agrónoma contratada gracias a un programa provincial. También se contempla otro plan para pedir la declaración de la carballeira como espacio natural de interés local (ENIL).
«En Galicia cayeron árboles en todos los pueblos con los temporales y en Caldas también»
Juan Manuel Rey