La Xunta le pregunta a Costas cuándo debe informar de Ence

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La consellería aboga por esperar al reglamento de la Ley estatal reformada

18 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente tiene dudas de cuándo es el momento en que debe informar a la petición ya realizada por Ence para la prórroga de la concesión de Costas de la pastera en Lourizán. El titular del departamento autonómico, Agustín Hernández, admitió ayer en Pontevedra que Costas remitió a su consellería la solicitud de prórroga de Ence para su informe, pero añadió que aunque el expediente está en marcha, todavía no está claro cómo debe realizarse.

Se da la circunstancia de que la reforma de la Ley de Costas, que abrió la puerta a la prórroga de la concesión de Ence, entre otras cuestiones, se aprobó el año pasado en el Congreso, pero el reglamento que la desarrollará lleva meses de retraso con respecto a los planes iniciales del Gobierno de Rajoy. Ence ya ha formalizado la solicitud de prórroga antes de que este reglamento esté aprobado, al entender que reúne las condiciones legales para hacerlo. La Xunta tiene tres meses para emitir su dictamen sobre la petición de la pastera.

Las dudas a las que hizo ayer referencia Agustín Hernández radican en determinar el momento administrativo adecuado para iniciar la cuenta atrás de los tres meses que la Xunta tiene para emitir su informe. Hay dos posibilidades. O desde el instante en que recibe la comunicación desde Costas de la petición o desde la entrada en vigor del reglamento de la Ley de Costas, lo que todavía no se ha producido y no se sabe cuándo será. La Xunta opta por esperar al reglamento.

«Nós consideramos que é imprescindible a tramitación do decreto de desenvolvemento da Lei de Costas. Consideramos que non se debe tramitar agora esta petición e temos trasladado esta cuestión ao ministerio». Agustín Hernández justificó esta medida: «Por seguridade xurídica e por lóxica a tramitación desa petición de Ence debera resolverse despois de que o ministerio desenvolva o regulamento da modificación da Lei de Costas».

Por su parte, el conselleiro reiteró que el dictamen autonómico será «determinante» y que el Estado ha anunciado varias veces que lo tendrá en cuenta. A la hora de informar, la Xunta decidirá teniendo en cuenta que ese dictamen «non só afecta a Pontevedra, senón a toda Galicia, e ao sector forestal». Hernández recalcó que Ence es «imprescindible» para el sector forestal gallego y añadió: «Temos claro que Ence debería continuar a súa actividade en Galicia, pero fóra da ría».

«Por seguridade xurídica e por lóxica, a tramitación debera resolverse despois do regulamento da Lei»

Agustín Hernández