El Seprona intensifica el control de alimentos por Navidad

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las vieiras es uno de los mariscos más controlados en épocas navideñas.
Las vieiras es uno de los mariscos más controlados en épocas navideñas. pepa losada< / span>

La Guardia Civil ha intervenido recientemente partidas de marisco y pescado ilegales, y ha impedido la comercialización de cerdos y cabritos

30 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Madrugada del 6 de diciembre. Una furgoneta con dos personas abandona el muelle de Os Praceres. De inmediato, una patrulla de la Guardia Civil da el alto al vehículo y el conductor hace ademán de darse a la fuga. Se lo piensa dos veces. Dentro del maletero se decomisan 130 kilos de vieira que los análisis posteriores determinan que contienen toxina en mayor porcentaje del permitido. Tanto el conductor como el acompañante, que los agentes identificaron como «furtivos de la zona», fueron imputados por un delito contra la salud pública.

Este operativo es uno de los muchos que los agentes de las distintas unidades de la Guardia Civil, pero especialmente del Seprona, están llevando a cabo para garantizar las calidad y sanidad de los productos que se comercializan en época navideña. Por tercer año consecutivo, el instituto armado de Pontevedra participa en la operación Opson, que hasta el momento se ha saldado en la provincia con 28 inspecciones que han derivado en 39 actas de infracción.

En algunos casos, estos operativos se han saldado con la paralización de la actividad que llevaban a cabo algunos negocios. Es lo que ocurrió, por ejemplo, en Agolada. Agentes del Seprona, en una intervención conjunta con veterinarios de sanidad animal de la Xunta, inmovilizaron una docena de cerdos en «una explotación ilegal».

El ganado estaba destinado para su venta, sobre todo, entre particulares que iban a realizar la matanza. Al parecer, se observó que no se cumplían las garantías sanitarias, por lo que se incoaron cuatro actas de infracción y «se suspendió cautelarmente la actividad» de la granja, precisaron desde la Comandancia.

En otras ocasiones, el decomiso de la mercancía fraudulenta o ilegal conllevó, asimismo, la incautación de los vehículos empleados por los infractores. Fuentes de la Fiscalía mostraron su convencimiento de que este camino puede ser el más idóneo para combatir determinadas prácticas, como el furtivismo, dado que muchos infractores esquivan las multas económicas declarándose insolventes.

Este tipo de iniciativas legales fue empleado por el Seprona y la policía judicial de la Guardia Civil en el transcurso de un reciente servicio en el puerto de O Berbés. Además de intervenir un vehículo, dos personas fueron arrestadas por recoger «subproductos de marisco desechado para consumo humano para, posteriormente, comercializar con ellos».

Casos similares en Bueu

En Bueu ocurrió lo mismo, si bien fueron dos los automóviles incautados y se tramitaron cuatro actas de infracción a la Ley de Pesca. En su caso, fueron sacados del mercado 120 kilos de merluza inmadura -talla inferior a la permitida-. No cabe duda de que estas operaciones vuelven a poner de manifiesto que el marisco y el pescado son dos de los productos de consumo más demandados en estas fechas. No es extraño, por tanto, que algunas actuaciones policiales giren en torno a estas mercancías, como la que se realizó hace escasos días en un secadero ilegal de bacalao en Redondela. Los investigadores verifican que «tiene autorización administrativa para comercializar, pero no para el proceso de secado». Una persona fue imputada por un delito contra la salud pública y se decomisan 3.900 kilos de pescado.