Os Bolechas diviertieron ayer a los niños en Pontevedra
24 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.1Las vacaciones de Navidad son largas, casi tres semanas, pero no para los padres, que en general disponen de bastantes menos días libres que sus hijos. Para conciliar la vida familiar y laboral están las ludotecas y los campamentos urbanos navideños, que ayer arrancaron en media docena de colegios con programas lúdicos y a la vez educativos, diseñados y organizados por la FANPA y las ANPA (Asociacións de Nais e Pais) y financiadas con la colaboración de las administraciones públicas, en este caso la Concellería de Educación del Ayuntamiento de Pontevedra y la Diputación Provincial. Juegos deportivos, elaboración de dulces de temática navideña, cuentacuentos, talleres creativos, teatralizaciones, juegos de orientación, obradorios de caracterización, músicas tradicionales, viajes imaginarios para conocer como se celebra la Navidad en distintos lugares del mundo. Las posibilidades de diversión que las ludotecas ofrecen a los niños son de lo más variadas.
Los colegios Manuel Vidal Portela, Campolongo, Cabanas y Marcos da Portela son los anfitriones de Un Nadal encantado, donde no falta la aparición de fantasmas preocupados por la supuesta pérdida del espíritu navideño. Mientras que en el de Parada-Campañó, los niños se divierten en inglés y mejoran el aprendizaje de este idioma jugando, cocinando, cantando y bailando. Los centros Álvarez Limeses, Barcelos y también el de Campolongo son, además, base de los Campamentos Urbanos de Nadal, en los que los monitores de Anias entretienen a los niños combinando actividades creativas, culturales y deportivas. Con la temática de Un Nadal sideral, los acercan al fascinante mundo de la astronomía de una manera divertida, construyendo incluso una nave espacial, los llevan de yincana por la zona Monumental y por los edificios del Museo, y los convierten en protagonistas de un festival intergaláctico. Uno de estos campamentos también gira en torno al inglés, el Sideral Christmas.
O Bolechas
Por si no había bastante diversión, la gira navideña de Os Bolechas por las ciudades y villas gallegas, recaló ayer en Pontevedra. Los populares personajes creados por Pepe Carreiro estrenaron en el Centro Social de Novacaixagalicia la nueva función en la que cantan con Lady Vina, un musical centrado en los temas del disco Os Bolechas fan unha banda, que contó con la participación de diez de los grupos e intérpretes más relevantes el actual panorama musical. Para poder interpretar esas canciones, tuvieron que lidiar con la terrible Lady Vina, que quiso sacarlos del medio para lucir su sensacional voz. Pero no lo consiguió, y para eso fue fundamental la ayuda del público infantil. Una de las sorpresas de esta gira es la posibilidad de ver a los muñecos Bolechas de la tele saliendo a escena con los manipuladores a la vista. Junto con ellos, varios actores dieron dieron el contrapunto con una historia coral muy divertida.