Pontevedra contabilizó solo el pasado año 3.559 intentos de estafa
22 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Pontevedra registra cada día casi diez intentos de fraude a las compañías de seguro. La patronal que engloba al sector contabilizó solo en el 2012 un total de 3.559 de tentativas de estafa en la provincia, lo que implica un incremento del 7,8 % con respecto al año anterior.
En todo caso, este porcentaje está aún lejos de la media nacional, toda vez que en el global de todas las provincias españolas los intentos de timo al seguro aumentaron de media un 20 %.
Tanto desde Unespa -Asociación Empresarial del Seguro- como desde Icea -Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones- mantienen que este aumento porcentual del fraude «es compatible, aunque no justificado, con el actual escenario de crisis». De hecho, responsables de las compañías confesaron que este escenario era previsible, lo que explica que con antelación suficiente hubiesen «incrementado la investigación en detección y prevención del mismo respecto a años anteriores».
Esto explica que una buena parte de los casos investigados por las aseguradoras en Pontevedra tengan como protagonistas a personas no especializadas. Se trata de timos no profesionales que normalmente son más sencillos de esclarecer, si bien sigue existiendo un importante número de estafas que son cometidas por profesionales o, en el caso concreto de los automóviles de alta gama, por redes organizadas altamente especializada en este tipo de delitos.
Para combatir esta criminalidad, y a nivel de todo el territorio nacional, el sector invirtió el pasado año nueve millones y medio en políticas tanto preventivas como de erradicación del fraude. En este sentido, el seguimiento de determinados portales de compraventa y de las principales redes sociales se ha configurado como toda un arma frente a los delincuentes de guante blanco.
Los datos que manejan las aseguradoras con respecto a Pontevedra reflejan que el 75 % de los intentos de fraude están relacionados con las pólizas de los coches. Prácticamente uno de cada tres de estos supuestos se corresponde con la ocultación de daños, mientras que en menor medida se han dado simulaciones de siniestros o reclamaciones desproporcionadas. De este modo, de los 3.559 timos detectados en las Rías Baixas, 2.690 se correspondieron con el ámbito de los automóviles.
Por otro lado, casi setecientas estafas se vincularon a pólizas de responsabilidad civil, mientras que 158 se circunscribieron al ramo de los seguros de vida, accidentes y salud. Ejemplos habituales de este tipo de engaños en Pontevedra se podrían encontrar en intentos de percibir una compensación por una cobertura excluida, la simulación de un accidente o la manipulación o falsificación de determinados documentos.