Afectados por la hipoteca logran los primeros alquileres sociales

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La antigua sede de la Xunta, ubicada en el número 42 de Benito Corbal, lleva cinco años sin uso.
La antigua sede de la Xunta, ubicada en el número 42 de Benito Corbal, lleva cinco años sin uso. capotillo< / span>

La plataforma de la ciudad celebrará en septiembre una asamblea abierta

07 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pontevedra cuenta con una de las 185 plataformas de afectados por las hipotecas (PAH) que hay en España y que han ido surgiendo tras la creación de la primera en Cataluña y de la que una mujer, Ada Colau, es su cara más visible. El colectivo de la ciudad lleva trabajando varios meses, pero se presentó oficialmente ayer en el Concello junto a la concejala de Benestar Social Municipal, Carmen Fouces (BNG).

La asociación, que cuenta con unos cincuenta miembros entre afectados directos y colaboradores, anunció que celebrará su primera asamblea abierta el próximo mes de septiembre para definir las acciones que llevarán a cabo. Su presidente, Gonzalo de Francisco Meirelles, que estuvo acompañado por los directivos Rogelio Piñeiro e Isaac Piñeiro, comentó que hasta el momento la plataforma ha conseguido dos alquileres sociales y está negociando otros cuatro con los bancos.

El colectivo funciona en tres niveles de apoyo: familias en riesgo de entrar en situación de no pago; aquellas que ya tienen atrasados pagos y amenaza de entrar en la vía judicial; y aquellas otras que ya han recibido las notificaciones del juzgado y tienen firme la amenaza del desahucio. Solicitar la dación en pago, entregando la casa y salsando la deuda, es otra fórmula que barajan, junto a los alquileres sociales. Opción que reservan para los «peores casos». La asociación señaló que se están consiguiendo cosas «impensables hace dos años», como lograr un alquiler social al entregar la vivienda al banco que no sea superior al 30 % de los ingresos actuales de la familia.

Por su parte, Carmen Fouces expresó su apoyo a la plataforma e hizo hincapié en que viene a complementar la colaboración que el Concello mantiene con el Colegio de Abogados para prestar asesoramiento a los afectados por las hipotecas previa ejecución judicial. Un servicio solo para los empadronados.