Un centenario de 103 años lector de La Voz

Elena Larriba García
Elena larriba LA VOZ / PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

MONICA IRAGO

Antonio Benito Álvarez Álvarez recibió ayer las felicitaciones del alcalde Fernández Lores

11 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Antonio Benito Álvarez Álvarez cumplió ayer 103 años y, como viene sucediendo desde que hizo el siglo, recibió personalmente en su domicilio de la calle Fernández Ladreda las felicitaciones del alcalde de Pontevedra, que le llevó un ramo de rosas blancas. Este centenario sigue igual de estupendo que cuando Miguel Anxo Fernández Lores le visitó por primera vez hace cuatro años. Hace tiempo que no sale de casa, pero está muy al día de toda la actualidad y es un fiel lector de La Voz de Galicia, que todas las mañanas le lleva su nieto. También se entretiene con la radio y con la televisión. Le gusta ver los partidos de fútbol y algunos programas culturales. Se cuida mucho y come poco, pero de todo. Lo cuenta su prima Palmira, que es la persona con la que vive, aunque también tiene muy cerca a sus hijos.

Antonio Álvarez es viudo desde hace trece años. Tiene dos hijos -otros dos fallecieron- y cuatro nietos. Nació en la localidad de Cartelle, en la provincia de Ourense, y lleva muchos años afincado en Pontevedra. Fue trabajador forestal del ICONA y se trasladó aquí por motivos laborales. Más tarde, montó un establecimiento de venta de maquinaria agrícola y forestal, que ahora llevan sus hijos. Se llama Novo Rumbo y está ubicado en Fernández Ladreda, justo debajo de la vivienda familiar. Su cumpleaños lo celebró ayer como siempre en familia, rodeado de hijos y nietos, y apagó la velas de una deliciosa tarta de nata con fresas.

Una costumbre

3Desde que accedió a la alcaldía de Pontevedra, en 1999, Miguel Anxo Fernández Lores, adoptó la costumbre de felicitar personalmente a todos los pontevedreses que cumplen un siglo y a los que después ha seguido agasajando año a año. Algunas de las visitas que realiza no se hacen públicas porque son personas que están encamadas o muy deterioradas. Otros en cambio están muy bien, pero no salen de casa, como Antonio Álvarez. Y también los hay que siguen haciendo mucha vida social o dando paseos diarios y prefieren acudir ellos mismos al Concello para que el alcalde les felicite y les obsequie con el tradicional ramo de flores.

Un gran club

El club de los centenarios de Pontevedra lo forman una treintena de personas, tomando como referencia el Padrón del 2012 y con todas las cautelas que requiere un dato demográfico como este, que puede variar de un día para otro. La mayoría viven en la ciudad y el resto en parroquias del rural, como Bora, Lérez, Cerponzóns, Lourizán o Xeve. Este es un municipio con una población joven, pero también longeva. De los más de 83.000 habitantes censados, el número de mayores de 65 años supera los 15.000 y entre estos existe una notable mayoría de mujeres, que suponen el 59 %. Esta diferencia entre hombres y mujeres se va incrementando a medida que la franja de edad es más alta.