Edificios singulares

La Concellería de Patrimonio y el Colegio de Arquitectos ponen en valor la arquitectura contemporánea urbana

Edificio de  viviendas proyectado por el aquitecto Alejandro de la Sota en la calle Ríestra.
Edificio de viviendas proyectado por el aquitecto Alejandro de la Sota en la calle Ríestra.

pontevedra / la voz

Pontevedra cuenta con una arquitectura contemporánea de singular y especial interés a la que habitualmente no se le presta la atención que merece. La Concellería de Patrimonio Histórico y la delegación del Colegio de Arquitectos comparten el objetivo de divulgar y catalogar algunos de esos edificios de la segunda mitad del siglo XX e incluso anteriores, representativos de los movimientos modernista, racionalista y funcionalista.

A este patrimonio edificatorio estará dedicado este sábado el cuarto roteiro temático urbano, que será guiado por Marta Guirado y Diego Germade. Son nueve inmuebles de distintas tipologías y usos dotacionales, proyectados por prestigiosos arquitectos.

El recorrido partirá del Ambulatorio Virgen Peregrina como muestra de la arquitectura sanitaria, que lleva la firma del arquitecto Alfonso Barreiro Buján y continuará por el edificio de la calle Alfredo García Alén que en tiempos acogió la sede de Comisiones Obreras, obra de los arquitectos César Portela y Pascuala Campos.

La siguiente parada será en el inmueble de Riestra proyectado por Alejandro de la Sota. Precisamente, el Concello trabaja en la creación de otro roteiro específico sobre la huella que dejó este arquitecto en la ciudad, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Los edificios de viviendas de la esquina de Oliva con Riestra y de García Camba, obras de los arquitectos Emilio Salgado y Eloy Maquieira, también serán objeto de atención. Igual que la sede del Instituto Nacional de Estadística, en General Rubín, de Desiderio Pernas; los Bloques de los Militares, de Xosé Bar Boo; el grupo de viviendas de San Antoniño de J. A. Corrales y Joaquín Basilio Bas, y la Iglesia de la Virgen del Camino, de Francisco Torrado, uno de los pocos ejemplos arquitectura contemporánea religiosa que hay en el centro de Pontevedra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Edificios singulares