El INE afirma que el 17 % de las viviendas de Pontevedra están desocupadas
12 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Una de las razones que llevó a aparcar la tramitación de un nuevo PXOM para Pontevedra es la edificabilidad. El avance del documento contemplaba una previsión de construir unas 30.000 viviendas nuevas en un plazo de doce años. Luego, este se amplió a veinte, pero se mantuvo la misma edificabilidad, pues se dibuja un escenario de un municipio con 108.000 habitantes en el año 2035.
Ahora, la última actualización del censo de viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE), unida a la crisis que padece el sector de la construcción y a las proyecciones de población que hace el propio INE -contempla que la provincia perderá más de 25.000 habitantes en los próximos 15 años-, vienen a ratificar que tal vez las pretensiones de Pontevedra están fuera de la realidad. Y es que la ciudad soporta un índice del 17 % de viviendas desocupadas. Casi siete mil pisos vacíos. Con este escenario se ha puesto sobre la mesa si es necesario apostar por un PXOM que amplía sobremanera la edificabilidad.
El teniente de alcalde responsable de Urbanismo y portavoz del PSOE, Antón Louro, que abrió esta semana la caja de los truenos al tender públicamente la mano a la propuesta del PP para retomar la tramitación del PXOM, cree que los datos del INE obligan cuando menos a «repensar» las expectativas que había depositado el gobierno local en el futuro Plan. O, al menos, la parte nacionalista, para quienes antes que aprobar un plan general que no contemple más edificabilidad que la que aun permite el actual, aprobado en 1989, es mejor quedarse con dicho planeamiento.
La duda es qué edificabilidad permite todavía el actual plan. El concejal de Infraestruturas, César Mosquera (BNG), afirma que aun hay capacidad para construir unas 24.000 viviendas, lo que lleva a afirmar que lo que se pide en el PXOM son apenas seis mil más de las que se podrían construir en la actualidad.
Es algo que el PP niega con rotundidad, ya que rebaja la cifra del actual PGOU a no más de 10.000 viviendas, y considera que prever que se vayan a construir otras 20.000 más en los próximos veinte años, a razón de un millar de viviendas anuales, es algo «absolutamente irreal», según ha reiterado su concejal Ricardo Aguilar Argenti.
Así, donde antes se demandaba poder construir más, las voces se van callando. Louro, por ejemplo, ha cambiado su discurso y ahora ya dice que bastaría con «non retroceder» ni en el ámbito urbano ni en el rural para apoyar el PXOM.