Rivas reitera que la Ley de Costas no dará una prórroga automática para Ence en la ría

Marcos Gago Otero
M. Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La secretaria xeral de Ordeación do Territorio se manifestó en esos términos ante el Parlamento

16 feb 2013 . Actualizado a las 15:59 h.

El futuro de Ence no se resolverá de forma automática con la entrada en vigor de la nueva Ley de Costas que está tramitando el Gobierno central en el Congreso. La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, hizo ayer una referencia expresa al complejo fabril de Lourizán en su intervención en el Parlamento de Galicia.

La secretaria xeral explicó que la reforma de la ley permitirá una mejora sustancial en la situación jurídica de los núcleos costeros tradicionales en Galicia, de la que se beneficiarán miles de viviendas. Solo en la ría de Pontevedra, por ejemplo, la nueva normativa permitirá, tras la solicitud del Concello de Marín, la rebaja de la línea de protección de cien a veinte metros en los núcleos de A Teoira y Casás, en Ardán, así como en Loira, tal y como Rivas lo explicó a la plataforma de afectados hace unos días.

Sobre Ence, la responsable autonómica de Urbanismo explicó en la comisión parlamentaria que en la ampliación de las concesiones en dominio público marítimo terrestre, la Ley establece que no se podrán hacer prórrogas automáticas para las ocupaciones industriales en el litoral. Es decir, en 2018, año de caducidad de la concesión de la fábrica de Lourizán y cuando la reforma legal en trámite ya estará en vigor, Ence aún tendrá que esperar a una decisión definitiva de la Xunta.

En este caso, Costas pedirá su opinión a la Consellería de Medio Ambiente y será este organismo quien realice un informe «determinante». La Administración del Estado se ocupará, de esta forma, de examinar el punto de vista del Gobierno autonómico en el momento preceptivo y de actuar en consecuencia.

Reuniones con afectados

En las últimas semanas, la secretaria xeral de Urbanismo ha acudido dos veces a la comarca, una para reunirse con la plataforma de afectados y los representantes políticos de Marín, y la segunda con el mismo objetivo pero para Vilaboa. Con ambos colectivos, la dirigente autonómica defendió la actuación de la Xunta sobre el proyecto de reforma de la Ley de Costas y resaltó la solución definitiva que esta vía permitirá a un elevado número de casas que ahora están en franja de protección.