Los padres reclaman más inversión en educación

La escritora y académica Fina Casalderrey amadrinó el acto de la Fanpa previo a la primera Festa do Ensino Público

El presidente de la Fanpa, Alberto Pita, leyó ayer un comunicado antes de desplegar la pancarta.
El presidente de la Fanpa, Alberto Pita, leyó ayer un comunicado antes de desplegar la pancarta.

Pontevedra / La Voz

«Por un ensino público de calidade. Comunidade Educativa de Pontevedra». Es el lema de la pancarta que desde ayer cuelga de la calle Michelena. El acto fue promovido por la Federación de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (Fanpa) como antesala de la primera Festa do Ensino Público, que se celebrará el 23 de febrero en el mirador de Monte Porreiro.

El presidente del colectivo, Alberto Pita, leyó un comunicado en plena calle que se vio interrumpido por el paso de varios vehículos de servicios. Tras él intervino la escritora y académica Fina Casalderrey, maestra jubilada, que recordó que tanto ella como sus hijos estudiaron en la escuela pública. La iniciativa fue secundada por miembros de las directivas de varias ANPA, por el concejal de Educación, Agustín Fernández, el diputado Guillermo Meijón y por sindicalistas de la CIG-Ensino y de Fete-UGT, como Xacobe Rodríguez o Rául Goméz Farto, respectivamente.

En representación de los padres, Alberto Pita reclamó que se invierta más en la enseñanza pública tras cuatro años de recortes. Unos reajustes que se notan, dijo, en menos profesores, obras de mantenimiento mínimas en los centros o distribución de alumnos sin criterios. «A educación é o que nos vai sacar da crise e o que fai que todos os españois sexamos iguais. O diñeiro público ten que ser investido nos cidadáns, non en empresas», subrayó el dirigente de la Fanpa. Añadió que la iniciativa de ayer pretende reivindicar la enseñanza pública, por la que «hai que loitar todos os días e non cando hai que aprobar unha lei», en alusión a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). El presidente de la Fanpa abogó por impulsar políticas sociales para evitar «hipotecar o futuro de toda unha xeración».

«Fillos dos traballadores»

Fina Casalderrey, que amadrinó el acto, recordó su experiencia docente de casi cuarenta años en una escuela pública y solicitó «oportunidades para os fillos dos traballadores, que tamén poden ser médicos, arquitectos, científicos, economistas ou literatos». «É un dereito constitucional e un logro da democracia», señaló la autora, que hizo hincapié en que ella aprovechó la oportunidad «de aprender a coser e facer maxisterio».

La Festa do Ensino Público nace como un acto abierto y con vocación de continuidad. Se desarrollará el próximo sábado por la tarde en el mirador de Monte Porreiro e incluirá una ruta por varios centros educativo, ya que en este barrio están representadas todas las etapas educativas, desde infantil hasta la universidad con la UNED.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Los padres reclaman más inversión en educación