La plataforma de la PO-308 se siente engañada por el Concello

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Asegura que la alcaldesa ni siquiera atiende sus peticiones para reunirse

19 ene 2013 . Actualizado a las 06:47 h.

Indignados y engañados. Así se sienten los vecinos que forman la plataforma de afectados por la mejora de la PO-308 entre Portonovo y A Lanzada. Aseguran que llevan años esperando un proyecto de mejora que era prioritario y no entienden por qué ni el Concello, ni la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras han dado paso alguno para ponerlo en marcha. «Queremos expresar nuestro descontento y malestar por la falta de información y el poco interés que muestran nuestros políticos a la hora de defender un proyecto tan importante y necesario», afirman en un comunicado.

Tras tres años de «reuniones y promesas incumplidas», asegura el colectivo, la mejora de la seguridad vial en la PO-308 sigue siendo un proyecto fantasma. Hace más de un año que no tienen noticias ni del Concello, ni de la Xunta. Por eso han solicitado, hasta en tres ocasiones distintas, una reunión con la alcaldesa, Catalina González. «Diríamos que no tiene mucho interés en recibirnos pues en dos ocasiones pedimos una reunión y, hasta hoy, no tenemos respuesta», argumentan.

Para los vecinos, la mejora de la PO-308 entre Portonovo y A Lanzada es una obra prioritaria. El vial carece de aceras y de pasos de peatones. Y, en muchos casos, los arcenes están muy deteriorados. Todo ello supone un peligro para los vecinos que a diario circulan por el mismo y para los turistas que, en verano, ocupan alguno de los muchos hoteles que se enmarca en este entorno. A todo ello hay que sumar la mala imagen que ofrece este vial.

Colaboración vecinal

Los vecinos recuerdan que han colaborado activamente en la redacción del proyecto de obras. Mantuvieron un sinfín de reuniones, visitaron la zona acompañados de los técnicos y ofrecieron alternativas. También argumentan que tienen parte de sus terrenos intervenidos, pues el único avance que sufrió este proyecto es que se inició el proceso de expropiación pagando el 10 % del valor total. La mejora de este vial iba a suponer una inversión de más de diez millones de euros y consistía en la ampliación de la calzada, en la construcción de aceras y en la colocación de pasos de peatones, entre otras medidas de mejora de la seguridad vial.

Hace ya más de un año que la Xunta les presentó el proyecto final. Y desde entonces nada han vuelto a saber. Por eso ahora se sienten engañados y defraudados. Porque nadie parece querer saber nada de estas obras. «Todos sabemos que las cosas no van bien, en ningún lado», argumentan. Pero recuerdan que en otras zonas sí que se están haciendo obras y consideran que su proyecto es igual de prioritario.

No son solo los vecinos los que urgen la puesta en marcha de estos trabajos. Comerciantes y hosteleros refrendaron el pasado jueves sus reivindicaciones. «Hay una necesidad urgente de acometer la obra. El porcentaje mayor de plazas hoteleras se encuentra en ese entorno, al igual que la mayor parte de las playas», aseguró el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS).

Medidas a tomar

Ante esta situación, la plataforma, los hosteleros y los comerciantes acordaron remitir una serie de cartas a la alcaldesa, al delegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, y a la consellería de Medio Ambiente con el fin de saber en qué estado se encuentra este ansiado proyecto. Su intención es que alguien los reciba y los informe de cuándo van a comenzar las obras en este vial. Si esta medida no surte efecto, estudiarán otras alternativas. «Qué pena de proyecto y qué lástima de tiempo estamos perdiendo todos los que de alguna forma estamos involucrados en el mismo», concluye la plataforma.

«O que máis me preocupa é que a alcaldesa xa non nos recibe. E pedínllo tres veces»

José Luis Prieto

«A todos se nos vendió que el dinero estaba ahí. Este proyecto es una deuda histórica»

Francisco González