Las donaciones económicas recibidas repercutirán en el comercio local
11 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La Navidad es la época más solidaria del año, y para Redeaxuda, la plataforma impulsada por el Concello de Pontevedra que pone en contacto a las diversas entidades que luchan contra la pobreza en el municipio, no fue una excepción. La concejala de Benestar Social Municipal, Carmen Fouces (BNG), realizó ayer un balance «moi satisfactorio» del funcionamiento de la red durante el último tramo del mes diciembre.
El dato más destacable es que Redeaxuda gestionó alrededor de dos toneladas de alimentos recogidos a través de diversas iniciativas y distribuidos, según las necesidades, entre diferentes entidades. Pero también se registró un incremento en las aportaciones económicas de entidades y de particulares, y la campaña de recogida de juguetes para los más desfavorecidos se saldó igualmente con una alta participación.
Fouces destacó que la existencia de Redeaxuda permitió canalizar los resultados de diversas iniciativas que ya funcionaban con anterioridad, como una recogida de alimentos de los funcionarios del Concello o campañas solidarias de AJE, de Xuventudes Socialistas, del Pontevedra CF, de la Sala Karma, o de la Mancomunidade de Montes, entre otras. Por ejemplo, señaló que el «plus» de Redeaxuda frente a la tradicional «operación kilo» es «tanto que a participación da Administración local avala que os alimentos chegan ás asociacións que traballan en Pontevedra, como que o reparto faise en funcións das necesidades de cada entidade».
En cuanto a las donaciones de dinero, se optó por no repartirlo entre las asociaciones, sino ir directamente «aos comercios que abastecen ás entidades, de xeito que estas poidan ter unha conta aberta para as necesidades que teñan, dende alimentos ata textil ou calquera outro material». Así, subrayó Fouces, también se favorece al comercio local.
Asimismo, durante el pasado mes de diciembre fue necesario activar hasta en tres ocasiones el llamado «protocolo del frío», diseñado por Redeaxuda para atender a las personas sin hogar y que suelen pasar las noche en las calles de Pontevedra. El protocolo arranca abasteciendo de mantas y ropas de abrigos desde Redexuda a las entidades que acogen a estas personas. A continuación, la Policía Local y Protección Civil recorren los lugares habituales donde pernoctan los sintecho y se les invita a acudir a alguno de los albergues. Allí se les atiende y se les facilita ropa de abrigo, ropa interior y otras necesidades. Redeaxuda tiene un convenio con un hostal de la ciudad, al que hubo que recurrir en dos ocasiones en diciembre porque los albergues estaban a tope.