Los partidos apuran la campaña

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Bará, a la derecha, antes del encuentro en la lonja.
Bará, a la derecha, antes del encuentro en la lonja. ramón leiro< / span>

El deporte, la industria del libro y el marisqueo centran el penúltimo día

19 oct 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

La campaña del 21-O llega a su fin. La penúltima jornada tuvo una dura compentencia con la presentación de las etapas de la Vuelta a España 2013 y estuvo marcada por encuentros con peluqueros, deportistas y mariscadoras y una visita a la editorial Kalandraka, que acaba de recibir el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2012.

El PP hizo doblete. Abrió la jornada el candidato número 16 por la provincia, Jacobo Moreira, que se entrevistó con directivos de la Asociación Provincial de Peluqueros. El también portavoz municipal en el Concello se comprometió en nombre de su partido a dar amparo a este sector adheriéndolo a la Dirección Xeral de Comercio. Según Moreira, los trabajadores solicitaron inspecciones para acabar con la clandestinidad y con la intrusión.

«El encuentro sirvió para escuchar sus demandas, que giran en torno a un mayor control para combatir la economía sumergida», señaló el candidato, que admitió que también le trasladaron quejas por la subida del IVA. Por la tarde, ya en la sala de conferencias del auditorio de Novagalicia Banco, se desarrolló un acto sectorial de deportes con los número 2 y 4, Alfonso Rueda y Pilar Rojo, y otros cargos del partido.

Diez días después de que trascendiera la concesión del premio a Kalandraka, los candidatos del PSdeG Patricia Vilán y Xosé Manuel Civeira se desplazaron hasta la sede de la editorial gallega, especializada en literatura infantil, para trasladarle sus felicitaciones. Acompañados por el concejal de Educación, Agustín Fernández, y el diputado Guillermo Meijón, charlaron con el director de Kalandraka, Xosé Ballesteros, y otros miembros del equipo. Concluida la visita, Civeira destacó la necesidad de fomentar la constitución de un tejido empresarial cultural «sólido, de alta produtividade, con capacidades innovadoras, coas raíces no país e con extensións en todo o mundo». El candidato número 7 habló de la conveniencia de crear líneas de crédito especiales para la industria cultural gallega, «que ten unha importancia estratéxica no apoio á nosa lingua». La concejalía de Educación colabora desde el 2010 con Kalandraka en el programa O Cartafol do Lérez.

Los nacionalistas se desplazaron ayer por la tarde a la lonja de Campelo, en Poio, para mantener un encuentro con mariscadoras. El candidato número 4 por la provincia, Luis Bará, que acudió con Marga Caldas y Bieito Lobeira, expuso que el marisqueo será una prioridad para el Bloque en la Xunta, ya que es «un dos piares da economía produtiva do litoral galego». Cuestionaron las políticas del PP, que «só defenden a acuicultura invasiva e a náutica recreativa».

Con Ence visible desde la otra orilla, no faltaron las alusiones a la fábrica de Lourizán. En este sentido, Lobeira -que cierra la lista de Pontevedra y dejará el Parlamento tras 17 años como diputado- recordó que las alternativas del BNG para la ría son claras. «Comezando por sacar Ence da ría para hixeneizala definitivamente e posibilitar unha produción marisqueira con maiores garantías sanitarias, seguindo por reordenar a superficie produtiva, aumentando as zonas de marisqueo, e reformando o sistema de venda para incrementar o prezo do marisco ao mariscador», apuntó.