Pontevedra se abona al autoempleo

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Concello firmó ayer un convenio con la Cámara, Aempe y la AJE para aunar esfuerzos

18 jul 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

Articular medidas dirigidas a alcanzar el «pleno emprego» en el municipio de Pontevedra y contribuir al desarrollo socieconómico del territorio. El método, un trabajo coordinado para diseñar y poner en marcha acciones dirigidas a desempleados, trabajadores, empresas y emprendedores.

Este es el objetivo del convenio que el Concello firmó ayer con la Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Aempe) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Se trata de una iniciativa impulsada desde hace un año por la concejalía de Promoción Económica para optimizar los recursos materiales y humanos disponibles y evitar duplicidades, por ejemplo, al impartir cursos de formación, algo que sucedía hasta ahora.

El acuerdo que sellaron el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y los presidentes de la Cámara, Aempe y la AJE, Antonio Gómez Rivera, José María Corujo y José Manuel Valenzuela, respectivamente, tiene una duración de dos años y medio, finalizando el 31 de diciembre del 2014. También asistió al acto la edila Carlota Román.

El regidor hizo hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos para intentar reactivar la formación y la creación de empleo en unos momentos tan difíciles. «A coordinación de todos os axentes sociais da cidade é unha obriga que temos as institucións e as asociacións -expuso-. Cada un pola súa banda está traballando e agora esperamos que a aplicación deste convenio dea os mellores resultados posibles».

A preguntas de los periodistas, Lores se refirió al acto de ayer por la tarde en la Casa das Campás para debatir con representantes de colectivos sociales, empresariales y sindicales los recortes del Gobierno central y adoptar posibles medidas. El alcalde pintó un panorama negro para una ciudad de servicios como Pontevedra. «Non vexo futuro e non sei en que imos traballar neste país», admitió el político nacionalista, que calificó de «absolutamente brutais» las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. «Van facer que esteamos máis empobrecidos todos, que haxa máis paro e unha maior perda do diñeiro circulante, e certos sectores empresariais van desaparecer», sentenció.

Lores da por hecho que el impacto de las medidas en el funcionariado, el comercio, los autónomos y las pymes va a conllevar un aumento del paro en la ciudad. «Váiselles á canilla e se temos 8.500 parados antes do final do 2013 imos chegar aos diez mil parados ou máis. ¿Que queda? Turismo. Imos repartir miseria, cando o que hai é que xerar riqueza», apuntó.

La motivación del convenio es crear una estrategia que permita aumentar y mejorar la empleabilidad de la población activa de la capital a través de la prestación de servicios de información, orientación, asesoramiento y formación con el fin de lograr acceder a empleos «estables e de calidade». Algo que solo el tiempo dirá si se consigue. Los dirigentes de la Cámara, Aempe y AJE señalaron la importancia de poner en común iniciativas y planes de formación. «Non somos asociacións que estamos en diferentes división ou categorías», dijo Corujo.

«El objetivo final

del convenio es formar y orientar para crear empleo en la ciudad»

Antonio Gómez Rivera

«Do que se trata é de non duplicar esforzos porque os recursos son escasos e o van ser máis»

José María Corujo

«Hace falta una mentalidad positiva y después del verano nos pondremos a trabajar»

José Manuel Valenzuela