Afición por el coleccionismo

Elena Larriba García
E. Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El gusto por recopilar cosas a Pepy Clavijo le viene por tradición familiar y ahora expone en San Roque estampas de patronas de España

06 may 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

El coleccionismo es una afición muy antigua que muchos han seguido alimentando, más si cabe, desde la aparición de Internet. Las hay desde las más curiosas o raras hasta las más tradicionales: sellos, monedas, postales, autógrafos, dedales, perfumes, canecos, papeles de regalo, entradas de cine, fechas históricas, frases célebres, cámaras antiguas, artilugios de barbería.... Con las nuevas tecnologías hasta hay quien colecciona banners, esos anuncios que aparecen en las webs.

A Pepy Clavijo, maestra jubilada, poeta y autora de varios libros sobre Pontevedra, la afición le viene por tradición familiar. Su padre era militar y un gran coleccionista de muchas cosas. Quizás la más atractiva que inició es la de décimos de lotería, que luego amplió su yerno, Jesús Brea, y que fue expuesta en el local de la asociación de vecinos de San Roque en el 2009. Hizo otra de boletos de la ONCE, que fue a parar a uno de sus nietos, de vitolas de puros y de miles de postales de todo el mundo, que conserva Pepy.

Ella hizo, además, sus propias colecciones de azucarillos, de calendarios, de cucharitas con escudos o emblemas y de estampas de vírgenes, santos y santas, patrones de todos los pueblos y ciudades de España y de otros países.

Tiene más de mil, que guarda ordenadas en tres álbumes, y ha hecho una selección de 75 vírgenes para exponerlas también en la sede de los vecinos de San Roque. La muestra se inauguró ayer y permanecerá abierta durante todo el mes de mayo.

Esta colección la inició de forma circunstancial. «Yo nací en un pueblo de Cádiz, me crié en Marruecos y tengo amigos por toda España con los que mantengo correspondencia epistolar, nada de e-mails» aclara. Esas amistades le fueron envidando en cada carta una estampa, que se sumaron a las que ella traía de sus viajes.

Las de vírgenes que expone estos días en San Roque tienen una historia detrás y las hay muy curiosas. Ella destaca de su colección la de la Virgen de la Cama, de Cantabria, en la que aparece yacente. Y la de la Mosca, que recibe este nombre porque en la rodilla de María tiene pintado el citado insecto.

Completa

Destaca, además, las estampas de la Virgen de África, patrona de Ceuta, y del Rosario patrona de Los Barrios, el pueblo gaditano en el que nació Pepy. De la Valvanera, de Logroño, explica que «la reina Isabel La Católica le tenía mucha devoción y contribuyó a construir el monasterio en el que se venera».

También tiene expuesta la Virgen de Eunate (Navarra). «El nombre significa cien puertas, la iglesia está rodeada de arcos románicos y es muy visitada por los peregrinos».

De Galicia tiene a la Virgen del Cristal, de Vilanova das Infantas (Ourense), «a la que Curros Enríquez le hizo un poema». Y no podían faltar en su colección la Peregrina y la Virgen de la O, patronas de la provincia y de la ciudad de Pontevedra.

Pepy Clavijo da esta colección por terminada. Tanto, que se mostró dispuesta a regalar muchas de las estampas de su colección, incluso de las que están expuestas, «si alguien tiene interés especial en alguna de ellas». Asegura que no es devota de ninguna de las vírgenes en concreto. «Yo soy mariana, en general», dice.

Para esta aficionada, lo malo de empezar una colección es que cuando la gente se entera «se vuelca en regalarte esas cosas». «A mí lo que me gusta es hacerla yo, y no te dejan».