El juez libra a Feiraco de las deudas de la gestión de Clesa

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Trabajadores y políticos celebraron ayer en la planta el auto de la venta

18 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Alivio y alegría a raudales fue lo que se vivió ayer en la planta de Clesa en Caldas, a pesar de que no se brindó con champán. La foto de un 17 de febrero histórico para el municipio tras un año de lucha e incertidumbre se hizo echando mano de unos yogures. La confirmación de la autorización de la venta directa a Feiraco llegó poco antes de la una y media de la tarde a la fábrica. En la cafetería esperaban noticias un grupo de extrabajadores y empleados.

Todos sabían que la empresa láctea vuelve a manos gallegas, pero querían verlo por escrito. El auto dictado por el titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, Francisco Javier Vaquer Martín, de fecha 15 de febrero, llegó multiplicado en fotocopias para que a nadie le quedara duda. ¿Y cómo se consiguió la resolución?

La presidenta del comité de empresa, Lola Ramos, desveló que fue el propio juez quien tuvo la «deferencia» de entregárselo en mano aprovechando un viaje privado a Galicia. El encuentro, según pudo saber La Voz, tuvo lugar unas horas antes en O Porriño y además de Ramos Vila acudió el alcalde de la localidad, Juan Manuel Rey. Ambos estaban ayer muy satisfechos, después de interminables gestiones. Igual de felices se mostraban el resto de miembros de la comisión de seguimiento que integran políticos del Concello y trabajadores. Nadie escatimó en abrazos, apretones de manos y hubo quien no pudo aguantar las lágrimas, que esta vez son de alegría.

En el auto, de siete páginas, se acuerda autorizar la «venta directa» de la unidad productiva -terreno, planta, naves, instalaciones, maquinaria, utillaje y enseres de Caldas y delegaciones, así como la marca Clesa y derivadas- a la futura sociedad Agrupación Cooperativa Láctea SL (Acolact), que integran Feiraco y otras nueve cooperativas gallegas. El importe es de 2,45 millones de euros, correspondiendo el resto hasta la oferta de 10,2 millones a la extinción de dos hipotecas. La adjudicación es directa, aunque se fija un plazo de diez días por si apareciera una oferta mejor, algo muy improbable a estas alturas de tramitación, indicaron diversas fuentes.

El juez descarta que el nuevo propietario se tenga que hacer cargo de las deudas derivadas de la gestión de Clesa ante la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o los salarios pendientes, que serán asumidos por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Algo que es importante para la viabilidad de la empresa. Vaquer Martín también rechaza en el auto las alegaciones a la venta formuladas por dos grupos acreedores de Clesa, Erca-Formseal Ibérica, suministradora de maquinaria, y Starcom Mediavest Group Iberia, una empresa de publicidad que realizó campañas de yogures.