El Concello recuerda a la Xunta que han pasado tres años desde que se inició el expediente para declarar al convento Bien de Interés Cultural
04 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Febrero del 2009. El Concello de Pontevedra solicita ante la Dirección Xeral de Patrimonio la declaración del convento de Santa Clara y su entorno como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de «monumento». Abril del 2011: ante la falta de noticias, se reitera la petición. Febrero del 2012: el expediente sigue sin resolverse y el Ayuntamiento retoma el asunto con una carta que el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Antón Louro, remite al director xeral de patrimonio Cultural, José Manuel Rey.
el conjunto
¿Qué es lo que se quiere proteger con la declaración de BIC?
El conjunto formado por el convento de Santa Clara, la iglesia y la huerta. El convento fue erigido en el siglo XIV, se rehízo parcialmente en el siglo XVIII y en el XIX se levantaron las edificaciones anexas.
consecuencia
¿Qué supondría la declaración como BIC?
Principalmente, una mejor protección del conjunto monumental. Además, supondrá que el convento pasará a ser de dominio público, aun cuando siga siendo una propiedad privada, y que necesitará autorización para cualquier tipo de obra. También podrá beneficiarse de beneficios fiscales a la hora de acometer restauraciones.
entorno
¿Qué zona se verá afectada si se aprueba el BIC?
En el expediente se propone una amplia zona que pasa «polo eixe
da rúa Padre Amoedo, percorre as traseiras dos edificios da
rúa Santa Clara ata o eixe da rúa Álvaro Cunqueiro, chega á confluencia da rúa Santa Clara con Perfecto Feijoo, sube por Perfecto Feijoo e volve xirar para incluír algúns edificios na esquina de San Antoniño; continúa por un vial interior da mazán, volve xirar cara a rúa Lepanto, continúa polo interior da mazán sureste en dirección á praza de Barcelos, que cruza pola metade; segue polo eixe da rúa do Rouco e, finalmente, percorre o eixe de Cobián Roffignac». Esto significa que cualquier actuación urbanística en estas calles ha de contar con una autorización específica, «xa que pode afectar á contemplación do conxunto».
Precedentes
¿Hay otros Bienes de Interés Cultural en Pontevedra?
El más reciente es el santuario de A Peregrina, cuya declaración se aprobó a finales del año pasado. También el monasterio de San Benito de Lérez, la iglesia y el convento de San Francisco, la basílica de Santa María, el Museo de Pontevedra, las ruinas de Santo Domingo y todo el centro histórico gozan de protección como BIC, al igual que nueve grabados rupestres ubicados en Salcedo, Lourizán, Lérez y Santa María de Xeve.