Las mascotas también tienen regalos por Navidad

PONTEVEDRA

22 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Cuando Noemí pasa con su Fiona por delante de la tienda de mascotas Moisés, en la calle Echegaray, la perra se lanza a la puerta y intenta hacer lo posible por entrar. Dentro hay un paraíso de artículos y productos para todo tipo de animales. Forman parte de la vida de muchas personas y en estas fechas navideñas, como seres queridos que son, también reciben regalos: ropa (pijamas, chubasqueros...), rascadores, bolsas de viaje, juguetes de goma interactivos, peluches... Y para los canes más pijos hasta hay collares, arneses y correas de piel especialísimas, con incrustaciones de Swarovski.

Las compras se envuelven en papel de regalo, igual que si fueran para una persona y «en vez del caramelo que se le suele poner a los niños en los paquetes, nosotros le ponemos una galletita de perro», explica Beatriz, dependienta de la tienda. También se pueden adquirir alimentos delicatesen para la cena de Nochebuena o de Fin de Año. Si la familia se toma su marisquito, ¿por qué las mascotas no van a disfrutar de un menú especial? La llamada comida-premio consiste, entre otras cosas, en nervios de buey, barritas de carne y galletas de tuétano, pollo o pavo de todas las formas y colores.

Acuarios

La supertienda de Moisés García Martínez celebra este año su quince aniversario. A este licenciado en Química siempre le gustaron los animales, sobre todo los peces, y de hecho son la especialidad de su establecimiento. Tiene más de cien acuarios de agua fría y de agua caliente con dos o tres especies diferentes en cada uno. Es frecuente que amigos y familiares de personas que tienen un acuario en casa le regalen peces en Navidad para aumentar su colección. Entre las piezas más llamativas que se pueden encontrar en la tienda están el Ojo de Burbuja, el Pez Elefante africano, que se guía por estímulos eléctricos, el Pez Cuchillo del Amazonas, muy peculiar por su forma de nadar, además de los peces disco, los neones.... La Garra Rufa o pez doctor que se come las pieles muertas y se utiliza para tratamientos de peeling en los pies, también forma parte de su amplia oferta. «Hemos hecho instalaciones en centros de cosmética y también para algún particular», explica Moisés García. Del mundo marino llaman la atención las anémonas, pero nada más tierno que un caballito de mar embarazado que hay en uno de los acuarios, la única especie animal donde el fecundado es el macho.

Terrarios

En la sección de terrarios, encontramos otras especialidades del establecimiento. Tortugas, un camaleón espectacular, unos agradecidos cangrejos hermitaños que comen fruta, además de los conejos enanos, cobayas, hámsters y una chinchilla. Moisés asegura que no es caro tener una mascota sea o no exótica. Eso sí, lo que hay que ser es responsable, por lo que recomienda regalar un animal solo a aquellos que lo sean.