La ciudad 30, modelo para la DGT

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Pere Navarro alaba las medidas de tráfico adoptadas en Pontevedra, «que ya es un referente»

02 dic 2011 . Actualizado a las 15:40 h.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, se ganó ayer definitivamente para su causa -si esta es el diseño urbano y el modelo de ciudad que viene implantando desde 1999- al máximo responsable nacional en materia de seguridad vial, el director general de Tráfico, Pere Navarro. Este cumplió con el compromiso adquirido hace meses de conocer de primera mano las medidas que han llevado a la ciudad del Lérez a recibir diversos reconocimiento a nivel nacional, y se quedó «fascinado» con lo que vio.

Lo que más alabó Navarro es «la apuesta por el ciudadano y por la convivencia» y las medidas para calmar el tráfico en la zona urbana. La implantación de la velocidad 30 en todo el casco es «ir un paso por delante, anticiparse a lo que va a suceder en otras ciudades».

Precisamente, la caída de la siniestralidad en el casco urbano derivado de la implantación de la zona 30 fue uno de los hechos que más agradó a Navarro. «Lo único que se puede hacer para reducir los atropellos en el casco urbano es reducir la velocidad, y aquí eso lo habéis entendido».

«Creo que es un viaje fascinante el que estáis haciendo aquí -insistió-. En el futuro, las ciudades que sepan resolver los problemas de movilidad serán competitivas, y eso Pontevedra lo ha entendido, se ha arriesgado y ha apostado por un modelo de movilidad en el que el protagonista es el ciudadano. Ese es el futuro, y es hacia donde caminan todas las ciudades europeas. Algunas van más adelantadas y sirven de referencia, y ese es el caso de Pontevedra».

«Aquí hay verdadera pasión»

Navarro hizo esta encendida loa del modelo pontevedrés tras dedicar la mañana a recorrer la ciudad en coche y a pie. Visitó la jefatura provincial de Tráfico, la sede de la Policía Local y recibió completas explicaciones del alcalde y diversos técnicos municipales sobre el trabajo realizado. Vio «verdadera pasión» en lo realizado, seguramente por el énfasis que puso el alcalde al explicarle a pie de calle las diversas medidas adoptadas: plataformas únicas, peatonalización del centro, pasos sobreelevados, zona 30, direcciones únicas...

Otra iniciativa que gustó especialmente al director general de Tráfico es «la apuesta por el Camino Escolar», para que los niños puedan acudir andando al colegio sin tener que ir acompañados por un adulto. «Es muy pedagógico implicar a toda la comunidad», señaló.

Precisamente, el «trabajo en equipo», es una de las virtudes que aporta Pontevedra a ojos de Pere Navarro. «Aquí se ve coherencia en la implantación del modelo gracias a que están implicados todos los ámbitos de la estructura municipal, desde los de infraestructuras hasta la Policía Local o el área de educación. No es lo habitual en la Administración, por eso es de destacar».

Lo único malo

Tras escuchar la encendida defensa de Pere Navarro del modelo urbano pontevedrés, era obligado preguntar al director general de Tráfico si algo de lo que vio durante su visita a la ciudad no le había gustado. Se lo pensó un rato -«no sé..., hasta el café que nos tomamos estaba bueno»- y acabó encontrando algo no tan positivo: «Hacía mucho viento».