Cuando el otoño se convierte en arte

PONTEVEDRA

15 nov 2011 . Actualizado a las 21:49 h.

1 El otoño es una estación que a Carmen Domínguez le gusta especialmente en todos los sentidos, en lo artístico y en su propio ritmo vital. Y así lo transmite en sus obras. Hace un año ya expuso con éxito en Compostela una colección titulada Tercera estación y ahora reaparece en Pontevedra con Otoños gallegos. Arropada por numerosos seguidores, familiares, amigos y colegas del mundo artístico, ayer inauguró esta última muestra en el Palacete de las Mendoza, sede del Patronato de Turismo Rías Baixas, una cita que nadie quiso perderse. Son veinte cuadros, algunos de gran formato, realizados con técnicas mixtas a base de óleos y pigmentos sobre lienzo. Carmen es pura vitalidad y para ella la estación otoñal «tiene una luz maravillosa, una variedad cromática, una atmósfera y unos matices tremendamente ricos para la paleta», que no encuentra en la primavera. «La primavera en Galicia es amarilla y verde, en cambio el otoño tiene todos los colores, rojos intensos, verdes, ocres...».

Descubrió su pasión por la pintura en los años sesenta. Entró en este mundo apadrinada por Laxeiro y Filgueira y mantuvo contacto y aprendió de grandes artistas como Leopoldo Nóvoa. Carmen Domínguez hacía veinte años que no exponía en Pontevedra y esta es la tercera vez que lo hace en su ciudad, donde tiene el estudio. Se ve que en esta última etapa se prodigó más por Madrid y Santiago. Pertenece a una importante saga familiar de profesionales de la medicina, que ya va por la tercera generación. Sin embargo, ella siguió el camino de la creación, igual que su hijo Kike Ortega.

El Año de los bosques

3 El ambiente húmedo de los bosques gallegos es el tema paisajístico de esta exposición de Carmen Domínguez justo cuando se celebra el Año Internacional de los Bosques.. Y quién sabe si alguno de los niños que este año participaron en el concurso escolar de dibujo sobre el mismo tema se convertirán el día de mañana en grandes artista. El certamen fue convocado por varias entidades, entre las que se encuentra el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de la Misión Biológica de Galicia. Se presentaron 841 dibujos que estuvieron expuestos en el Liceo Casino de Pontevedra y los escolares ganadores fueron: María Carreira Alonso, Gloria Rivas Novoa, María Jiménez García, Óscar David Aponte Santaclara, Gustavo Vázquez Zapata y Talía Balboa Araújo. Los premios consistieron en material de dibujo o librería por valor de 100 y 50 euros.