Un día de condecoraciones para festejar la patrona

nino soto

PONTEVEDRA

13 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1La Guardia Civil de Pontevedra rindió homenaje ayer a los suyos en el día del Pilar, su patrona. Todo comenzó con puntualidad británica, puesto que en la Comandancia de la ciudad del Lérez solo pasaban unos segundos de la una de la tarde, hora fijada para el inicio del acto, cuando se levantó el telón. El sol, como desde hace años, tampoco se perdió una cita que sirve para imponer las diversas condecoraciones y distinciones que concede el instituto armado. Dos de los galardonados fueron los hermanos José Corral Peón y Manuel Corral Peón, el primero del Grupo de Información de la Comandancia y el segundo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial. José Corral tuvo el honor de imponer la distinción a su hermano durante la ceremonia. Ambos se fundieron en un emotivo abrazo. Además de Corral fueron homenajeados otros cinco componentes del Grupo de Información, una unidad que este año logró detener al exgrapo Telmo Varela, todavía en prisión. Este equipo fue el artífice de la operación Abuelo, investigación que permitió desmantelar una red de pesca con dinamita en la provincia. El capitán José Corral recibió la cruz de plata de la orden del mérito, la misma condecoración que se colgó de los ganchos de las chaquetas de gala -se acabó la era de la medalla con imperdible- de la teniente Ana Pérez Valle y el sargento Fernando Gutiérrez. En este grupo también fueron galardonados, esta vez con la cruz de la orden del mérito con distintivo blanco en carácter extraordinario, los agentes Manuel Picón Sánchez, Santiago Torres Sánchez y Javier Coello Monroy. La cuarta y última cruz de plata de la orden al mérito fue para el cabo Rafael Sanmartín, del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de Galicia.

2Manuel Picón era ayer un hombre feliz. No ocultó su satisfacción y sonrió al recibir la distinción. En el homenaje de la Guardia Civil no faltaron los más pequeños. Los niños jugaban en la cancha de baloncesto y la zona de recreo mientras sus padres permanecían firmes bajo el sol radiante.

Más de 30 galardones

3La foto de familia se llevó a cabo al finalizar el acto en las escalinatas de la Comandancia. En total, se otorgaron 31 medallas, de las que cuatro fueron a parar a manos de civiles. María Victoria Gómez Dobarro, jefa provincial de Tráfico, recibió una de estas condecoraciones. También obtuvieron menciones honoríficas Francisco Javier Rodríguez, Alfonso Poza y Magín Froiz. No faltaron a la cita las autoridades, y en el capítulo de discursos, las intervenciones fueron para el teniente-coronel José Jar, jefe accidental de la Comandancia, y el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández. El representante del Estado en Pontevedra destacó los logros del instituto armado e hizo hincapié en las nuevas modalidades delictivas, mientras que el jefe interino destacó que la Guardia Civil se centra en «proteger los sectores vulnerables de la sociedad».