Rescates sin pisarse la manguera

m. gago, l. míguez BUEU, O PORRIÑO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los bomberos de la provincia se reparten las especialidades en actuaciones de alto riesgo

01 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una unidad formada por ocho bomberos de O Morrazo atenderá, desde su base en Bueu, las situaciones donde se requiera la intervención especializada en incidentes de difícil acceso con medios convencionales de rescate. El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, acudió ayer a Bueu a la presentación de esta unidad, en un acto en el que también estuvo el presidente del consorcio comarcal, José Enrique Sotelo, y la diputada provincial Ana Isabel Vázquez.

Villanueva indicó que esta unidad especializada estará operativa para casos de rescates en acantilados, derrumbamientos, pozos, fosas, cuevas y lugares de orografía complicada. También colaborarán en búsquedas en grandes áreas, con la coordinación de una unidad especializada canina, que tendrá su base en el parque de bomberos de Ribadumia.

Para poder afrontar estos casos de riesgo, los ocho bomberos han recibido una formación específica en centros como el Jovellanos, en Gijón, o en la Academia Galega de Seguridade, en A Estrada. La formación será continua para que estén preparados ante cualquier contingencia. Se han invertido unos 70.000 euros en la adquisición de un vehículo todoterreno autobomba, dotado con los medios necesarios para este tipo de actividades. Estos bomberos también tendrán a su disposición camillas especiales, arneses, cuerdas y todo el material necesario para rescates.

Todos los operativos que preste esta unidad en la provincia estarán coordinados por el 112. En la gestión y puesta en marcha de este grupo participan la Xunta y la Diputación, así como la empresa que explota el servicio. «Esta unidad supone un avance muy grande porque no teníamos algo parecido en Galicia», concretó Villanueva.

La iniciativa pionera de Bueu es la primera de una serie de equipos que atenderán casos en la provincia. O Porriño tendrá una unidad especializada en riesgos químicos y radiactivos. Esta nueva dotación contará con una furgoneta con material adecuado para este tipo de accidentes. El equipo estará formado por trajes resistentes a productos químicos, bombas para ácidos y otras sustancias. La ubicación en O Porriño viene dada porque en su área de influencia existen dos industrias de alto riesgo químico en Puxeiros (Mos) y en una biotecnología en el mismo municipio base, además de que es frecuente el tránsito de mercancías peligrosas con dirección a Ourense (por la A-52) y a Portugal (por la A-55).

En Ribadumia funcionarán dos unidades. Una estará destinada a los rescates acuáticos. Tendrá una embarcación y un furgón equipado para tareas de submarinismo. Se centrará en salvamento en naufragios, caídas al mar, embalses y ríos. Asimismo, en Ribadumia se ubicará un servicio cinológico, compuesto por dos guías caninos y tres perros de rescate.

Rescates complicados

El equipo de Bueu se encargará del rescate de personas que se encuentren en lugares de difícil acceso, como cuevas, acantilados y montes. Operativa.

Contaminación química

Los bomberos de O Porrriño se especializarán en las intervenciones donde haya riesgo producido por productos químicos o radiactivos. Aún no funciona.

Operaciones submarinas

En Ribadumia, los bomberos tendrán a su cargo las tareas relacionadas con rescates submarinos o acuáticos, así como como el rastreo con perros