La comisión de Clesa ve decisivo el día 29 para salvar la fábrica

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Xunta reitera que el peso de la operación corresponde a los inversores

24 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La comisión de seguimiento de Clesa mantuvo ayer su tercera reunión en el Concello de Caldas para analizar el impacto de las últimas gestiones empresariales, jurídicas y políticas. A doce días de que expire el plazo para la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla, el comité de empresa, el alcalde y los grupos de la oposición mantienen su optimismo y la unidad de acción para conseguir salvar la factoría.

Además del regidor, el socialista Juan Manuel Rey, asistieron al encuentro los miembros del comité, los portavoces del PSOE y del PP, Manuel González y Jesús Goldar, respectivamente, y el número 2 de Independentes de Caldas (ICdR), Javier Gómez. No pudo asistir el concejal del BNG Tati Abalo.

La comisión trabaja con el horizonte de que el próximo lunes, 29 de agosto, puede ser decisivo para el futuro de la planta láctea del grupo Nueva Rumasa, en concurso de acreedores desde el 30 de mayo. Ni Rey ni la presidenta del comité, Lola Ramos, quisieron dar demasiados detalles, pero sí avanzaron que esa jornada se conocerán los «números finais» del estudio de viabilidad que alguien está elaborando, en alusión al proyecto que impulsan un grupo de cooperativas lácteas gallegas para rescatar la planta. «Non son os números da Xunta, pero si é o mesmo proxecto no que traballa a Xunta», indicaron a preguntas de los periodistas.

Entre las gestiones mantenidas por el alcalde figuran una reunión con Javier Ramos, uno de los administradores concursales de Clesa; un contacto telefónico con el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra; una entrevista en el jefe de planta de Clesa, Alejandro Puga; y varios encuentros con representantes de cooperativas, de las que no dio nombres.

El regidor calificó de «moi clarificadora» y de «conversa de alto contido» la reunión con el administrador, celebrada en Vigo el pasado jueves. Javier Ramos le trasladó que hasta ese día no se había formalizado por escrito ninguna oferta, aunque sí admitió contactos con posibles inversores interesados. También señaló que, en el supuesto de existir más de una oferta, se establecería una fórmula que permitiera primar aquella que garantizara los empleos actuales. Igualmente, recomendó la presencia de la Xunta «en todos os aspectos posibles, os avais e máis alá», dijo Rey. Desde Economía, Guerra comentó que se está trabajando «día e noite» para salvar la factoría, pero que el peso de la operación tiene que corresponder al inversor.