El alga sube en el embalse a la espera de la corteza de eucalipto

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

La presa del Umia supera las 25.000 células y en Segade se alcanzan las 12.000

05 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta colgó ayer en la web del Sistema de Información Ambiental de Galicia (SIAM) nuevos análisis del agua del río Umia. Los últimos disponibles hasta entonces eran del día 22 de junio. La situación del embalse de A Baxe y de la captación de Segade, en Caldas, sigue siendo preocupante por la proliferación del alga Microcystis. De momento están libres de la cianobacteria los otros tres puntos de abastecimiento situados aguas abajo: Rabuñade, Ponte Baión y Ponte Arnelas.

En la presa del Umia el récord de células del 2011 se contabilizó el 27 de junio con 52.250. El día 29 esa cifra se redujo hasta las 25.750 células de Microcystis por mililitro de agua, la segunda más alta del año, pero muy lejos de los valores registrados durante la crisis del 2010, cuando en septiembre se superaron los 25 millones de células y se colapsó la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Caldas.

El embalse no recibirá el tratamiento experimental con corteza de eucalipto para combatir la cianobacteria hasta la próxima semana, según confimó ayer la Consellería de Medio Ambiente. La empresa adjudicataria es Forestación Galicia S.A. (Foresga), de Ourense. Desde hace días se están realizando trabajos previos de acopio de material y otras actuaciones.

Una de ellas es la instalación en el centro de la lámina de agua de la presa de una boya en flotación. Esta tarea quedó lista ayer y corresponde a la empresa Dominion. Un portavoz de esta firma especializada, Víctor Estévez, explicó que la boya lleva aparejado un sistema de monitorización en continuo para seguir la evolución de la cianobacteria. Los datos se retransmitirán por radio a un sistema web del cliente, en este caso, Augas de Galicia. «A fiabilidade do sistema é máxima porque os sensores non están debaixo da auga, senón en seco. Nós somos os encargados de suministrar esa tecnoloxía para ver a evolución da cianobacteria en varias profundidades, en concreto, en cinco, ao logo de todo o proceso», señaló el técnico.

Ese proceso experimental que se probó con éxito en el embalse de As Forcadas en el 2010 tendrá una duración de un año e incluirá varias dosis de corteza de eucalipto hasta sumar 60 toneladas. Lo que busca Medio Ambiente con la aplicación de la cáscara es limitar la fuente de carbono, con lo que disminuirá el crecimiento de las cianobacterias.

En la captación de Segade, donde Caldas toma parte del agua de abastecimiento a la pobación, se contabilizaron 12.000 células el 29 de junio. Esa cifra era inferior en el análisis anterior, del día 27. Sigue en alerta 1.