Una década de jaque mate

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Un total de 41 jugadores componen el tablero del Clube Xadrez Marín

24 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Tabla de Flandes (Pérez-Reverte), El ocho (Catherine Neville), La Defensa (Nobakov) o El jugador de ajedrez (Lysiak) son algunas de las novelas que utilizan el ajedrez como telón de fondo. Esa pasión por el juego con más de mil años de historia y que varias leyendas apuntan a la India como su cuna de nacimiento, es la misma que tienen los 41 ajedrecistas del Clube Xadrez Marín. El colectivo con sede en la calle Lameira ya ha cumplido una década de existencia, y desde noviembre del año pasado, está dirigido por Miguel Santiago Pereira.

El número de ajedrecistas del club marinense se disparó en los últimos meses. Pasó desde finales del año pasado de 12 o 13 jugadores a los 41 actuales. Los responsables de la asociación sostienen que el fin del club es promocionar y difundir el deporte para competir por Galicia.

Los chavales gozan de sus jaque mates en cuatro divisiones. En las dos primeras, los ajedrecistas más veteranos componen el Ence Ajedrez Marín A y B, mientras que los integrantes de las otras dos categorías, el Aegon-Marín Ajedrez Promesas y el Aegon Marín Infantil proceden de la base de la Escola Municipal.

Tres de los ajedrecistas del Aegon está preparándose para participar, en mayo, en el campeonato de España por categorías. Además, está a punto de producirse el pistoletazo de salida del circuito escolar gallego del año 2011. Esta prueba consiste en la celebración de unos quince o veinte torneos en los que competirán al menos una docena de ajedrecistas marinenses. El circuito se prolongará desde el próximo mes hasta noviembre de este año. Pero no todo se quedará en casa. El club de Marín prevé estar presente en las competiciones internacionales que organizan Galicia y Portugal. Los locales se verán las caras con los portugueses, que desde el Clube Xadrez Marín definen como «competidores muy fuertes».

Campeona gallega

En las filas del colectivo está la campeona gallega de la categoría sub-8, Paula García, alcanzando, además, la mitad de la clasificación en el campeonato de España del pasado año disputado en Jaén. Su hermano, Alejandro, también es una de las figuras del club, puesto que participa en prácticamente todos los circuitos escolares en la categoría sub-12. Fue cuarto en el torneo de Mugardos. En Marín todavía queda mucho jaque mate.