Reflexiones africanas y rústicas de un ex alcalde sobre el 22-M

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

09 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

De Uganda al convulso Egipto, pasando por Sanxenxo. Ahí se mueven las reflexiones de un ex alcalde, el primero de Pontevedra en democracia, sobre las elecciones del 22 de mayo. José Rivas Fontán, ex UCD, ex AP y ex PP, entra a matar desde el asiento de su vehículo a su paso por Tordesillas. En su viaje de regreso a Galicia desde Madrid, a 704 metros de altura sobre el nivel del mar, al otro lado del teléfono, Rivas Fontán lo ve claro.

«A Lores le puede pasar lo que a Idi Amin -apenas una pausa para cambiar de tirano- o al presidente egipcio. Tiene que tener cuidado con prorrogar demasiado su mandato, porque la gente se cansa». Los surcos de la memoria son un misterio, y lo de Idi Amin puede venirle a Rivas porque estaba de actualidad en su época como regidor. Fue derrocado en 1979 tras sembrar Uganda de más de trescientos mil cadáveres de opositores. Mubarak, de momento, sigue.

De hecho, tiene más futuro, en las reflexiones de Rivas Fontán que Telmo Martín. «Ya está gastado». «¡Está acabado!», proclama. Porque al ex regidor, que se sitió cómodo en la conversación que mantuvo con Radio Voz Pontevedra esta semana en directo, no quiso buscar símiles lejanos. Se quedó en O Salnés. «Si ves la trayectoria de Telmo Martín en Sanxenxo, yo creo que no le conviene a Pontevedra». Y más. «Pontevedra es una ciudad con una trayectoria cultural importante y su alcalde tiene que responder a un determinado nivel cultural, que, yo creo que -apunta el ex regidor- Telmo Martín no lo tiene».

Dos títeres y una cabeza

Una vez despedazado el heredero de las que un día fueron sus siglas y el actual alcalde nacionalista, Rivas Fontán podría parecer que se dispone a despellejar también a Antón Louro, el tercer candidato en discordia.

Pero no es que Rivas deje títere sin cabeza, es que en la pugna del 22 de mayo ve más bien dos títeres y una clara cabeza. «Louro es una buena opción -confiesa a los micrófonos, teléfono móvil de por medio-. Evidentemente es el mejor preparado de todos, por su experiencia política, trayectoria, conocimiento de la administración de Galicia y central».

La declaración ha gustado en el cuartel general electoral del PSOE. Tanto, que ha pasado a formar parte de la campaña en Internet, vía redes sociales, que hace el equipo electoral de Louro pensando en subirse al carro de la comunicación del futuro.

Rivas Fontán prefiere otros tiempos. «Esto es un poco de lo que vivo, de la historia y del presente», asegura antes de colgar el móvil.