Una voz en el buen Camino

Chelo Lago LA VOZ/PONTEVEDRA.

PONTEVEDRA

Gustavo Almeida acaba de ganar dos certámenes de música en Andalucía y un concurso de la Radio Galega

02 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Gustavo Almeida ofrecerá esta noche, en el Café Platino de la calle Rouco, un concierto especial, pues regresa a la ciudad donde vive con dos premios conseguidos en los últimos días en sendos certámenes en Andalucía.

En la última semana y en días consecutivos, se hizo con el primer premio de la segunda edición de la Muestra de Canción de Autor Torre del Reloj, en Aguilar de la Frontera, Córdoba, y al día siguiente, sin tiempo siquiera para disfrutar del primero, le llegó el segundo, al proclamarse vencedor del XXII Festival en Marcha, celebrado en la ciudad de Cádiz.

Esos dos importantes reconocimientos vienen después de que el cantautor brasileño afincado en Pontevedra viese como su canción O Camiño das estrelas, se adjudicó también el premio del público en el concurso Vas a sacar nota de la Radio Galega. La canción, compuesta el pasado año en homenaje a Galicia, al Camino y a todos los peregrinos que se dirigen a Santiago, obtuvo casi 15.000 votos. Cuenta además con un vídeo-clip que ya fue visto más de 11.000 veces en Youtube y son muchas las personas de todo el mundo que le envían felicitaciones y que consideran su canción como el himno a los peregrinos.

Lejos quedan ya aquellos tiempos en que Gustavo Almeida recaló en Galicia para jugar al fútbol, concretamente en el Celta, y luego en la liga italiana. Hijo de una conocida y popular cantante brasileira, Ellen de Lima, una inoportuna lesión hizo que cambiara la que entonces era su afición, la música, por su profesión, empezando a tocar, en los circuitos gallegos, establecido ya en Pontevedra, en donde está casado y tiene un hijo. Ahora, tras años de trabajo y conciertos, y con varios discos en su haber como Por si me escuchan... y ¡Cabaña!, este coproducido por figuras de su país como Ge Brandao y Marcelo Martins, empiezan a llegarle los reconocimientos.

El mes de agosto del 2010 permanecerá imborrable en la memoria de Gustavo Almeida, que este mismo mes de septiembre, concretamente el día 7, actuará en Madrid, para volver a Andalucía, concretamente a Málaga y Córdoba, antes de regresar a Pontevedra, en donde ofrecerá un nuevo concierto el día 24, en el Náutico de la ciudad. Sin duda, su voz está en el buen Camino.