El comercio se prepara para unas rebajas de crisis

Elena Larriba elena.larriba@lavoz.es

PONTEVEDRA

26 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Faltan cinco días para las rebajas de verano. Aunque en algunos establecimientos ya hay promociones especiales, la campaña arrancará oficialmente el 1 de julio y las previsiones del comercio son bastante pesimistas. Según el sondeo previo de la Federación de Comercio de la Provincia, el sector pontevedrés cuenta con hacer una caja de 4,8 millones de euros, con una estimación de gasto un 31,5% inferior a la del pasado año. La crisis no perdona e inciden, además, las medidas aprobadas por el gobierno central (subida del IVA, congelación de las pensiones y reducción de sueldos de los funcionarios). El presidente de la organización de comerciantes, Antonio Reguera, apunta a mayores que este año el 60% de la población no va a salir de vacaciones a ningún nado, «lo que supone un reducción considerable de visitantes del resto de España y Portugal que afectará gravemente a las ventas de los comercios en rebajas.

La previsión de gasto en toda la provincia es de 56,5 millones de euros, si nos fiamos de las primeras encuestas efectuadas por la Federación de Comercio. Y la disminución de ventas la sufrirán en todos los municipios por igual. En Vigo, los comerciantes esperan alcanzar un volumen de negocio de 17,8 millones, en Vilagarcía de Arousa 2,2 millones, en Pontevedra los 4,8 citados y en el resto de la provincia 31,5 millones. A estos habría que añadir el gasto de los visitantes de Portugal, que el año pasado fueron alrededor de 7,3 millones, y también aquí se espera un bajón.

Está previsto que el primer mes de rebajas los descuentos oscilen entre un 50 y un 60%, pasando después a un 60-70% y en los últimos días un 80%. Lo que se recomienda al consumidor es que antes de comprar vean lo que compran. «Habrá verdaderas gangas en los comercios, pero hay que saber buscar y no hay que dejarse llevar por el impacto de la publicidad de los primeros días», advierte Reguera. Dar con artículos buenos, bonitos y baratos tiene su intríngulis y para eso son las rebajas. Ocho mil comercios de la provincia van a estar de saldo y, aunque la ley autoriza tres meses, la campaña en la práctica durará dos. En septiembre, el que más y el que menos habrá empezado ya con la campaña de invierno, que suele solaparse.

El sector textil sigue encabezando el ránking de los artículos que más se consumen en período de rebajas, con un 54% de las compras, seguido del calzado con un 25%, los electrodomésticos con un 8%, los muebles y objetos para el hogar con un 3%, y otros artículos un 9%. El 39% de los consumidores de esta ciudad reconocen que que solo compran en período de rebajas. El 29% lo hace indistintamente y un 24% compra todo a principios de temporada sin reparar en los saldos. La media de gasto por personas se sitúa en torno a los 59,40 euros en el municipio de Pontevedra. Y el 73% de los encuestados creen que en la reducción de las comparas afectarán sin duda las medidas aprobadas por el gobierno, la subida del IVA, la congelación de las pensiones y la rebaja de los sueldos de los funcionarios.

En relación a los establecimientos que se han anticipado al período legalmente establecido mediante cierto tipo de descuentos que suponen unas rebajas encubiertas, la Federación de Comercio informó que ya se han tramitado 42 denuncias ante la Delegación Provincial de la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, con el fin de que se efectuasen las inspecciones correspondientes y actuará en consecuencia. Los comerciantes y consumidores que deseen expresar quejas o aclarar dudas por esta u otras cuestiones disponen de dos teléfonos, el 986 484 191 y el 986 410 366. Y pueden dirigirse también a la dirección de correo electrónico fpcp@mundo-r.com. Al servicio del consumidor. Y hablando de reclamaciones, el Instituto Galego de Comsumo y la Federación Galega de Asociaciones de Amas de Casa, de la que forma parte la Asociación Rías Baixas de Pontevedra, han firmado un convenio de colaboración en materia de publicidad e indicación de precios y talleres de reparación de vehículos para tramitar cualquier reclamación en este ámbito y mediar ante la empresa reclamada en los casos que proceda. Se trata de un servicio más que pretende redundar en una mayor exigencia de los derechos de los consumidores.