El Concello de Marín reclama a Costas que pode los eucaliptos del vial de playas advirtiendo del peligro que suponen para los viandantes las grandes ramas secas
02 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El paseo del vial de playas de Marín está rodeado, durante buena parte de su trayecto, por grandes eucaliptos, que a la vez que sirven para contener el acantilado suponen un peligro para los viandantes. La razón se encuentra en que estos árboles, que se hallan en el dominio público marítimo terrestre, nunca han sido podados ni atendidos por Costas. El resultado es que las ramas se precipitan sobre la calzada y el pavimento del paseo cada vez que hay viento, incrementándose el riesgo de accidentes en los días de temporal, cuando las caídas se multiplican.
La concejala de Medio Ambiente, la nacionalista Pilar Blanco, instó esta semana a Costas a que limpie de rastrojos y ramas el tramo del litoral que es de su competencia. A la vez le pidió al organismo estatal que se ocupe de la poda y saneado de estos árboles.
Miles de usuarios
El vial de playas es el principal acceso a los arenales de Portocelo, Mogor y Aguete. Durante el verano lo emplean diariamente miles de vecinos, y en el invierno, salvo en momentos de lluvias, también lo usan muchos para hacer ejercicio o simplemente pasear.
El Concello realizó durante este mandato una reforma del primer tramo desde la Escuela Naval hasta Portocelo. Esta obra permitió la creación de un carril bici y la mejora del pavimento de tierra. La idea es que tanto el carril bici como la acera, que hoy acaban en Portocelo, puedan continuarse hasta Aguete, con lo que se incrementará el atractivo de la zona y el número previsible de usuarios.
En su misiva al jefe del Servicio Provincial de Costas, Blanco incide en que los eucaliptos de esta zona tienen ramas secas justamente encima del área de paso de los viandantes. Para la edila marinense, esto implica un «auténtico perigo» para los vecinos, ya que podrían caer en cualquier momento sobre la gente y los vehículos.
Además, los esfuerzos del Ayuntamiento por mantener limpio este vial chocan cada día con la proliferación de restos de los árboles, principalmente ramas, corteza y semillas, que ensucian la zona de tránsito.
Competencia estatal
En ocasiones pasadas, la caída de grandes ramas y árboles fue solucionada por el Concello con sus propios medios municipales. Sin embargo, la concejala marinense entiende que es necesaria una actuación integral en todo lo largo del borde costero y que el corresponde al Estado, como Administración competente, su retirada en algunos casos y su tratamiento y adecentamiento en otros.