El comercio genera en la ciudad más de cinco mil puestos de trabajo

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

25 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La ciudad tiene tantos parados como trabajadores en el comercio pequeño. Más de cinco mil profesionales atienden 1.552 establecimientos que a día de hoy recorren la ciudad, según el estudio de la Oficina Provincial de Comercio, adscrita a la Diputación de Pontevedra.

El 65% del empleo es femenino y cerca del 35% lo desempeña gente joven, aunque las diferencias son notables entre los establecimientos de la zona vieja y el entorno de Benito Corbal, donde además de no haber oferta de bajos vacíos, ayer, incluso, colgaban dos carteles de demanda de empleo. Y es que los locales de esta zona son un bien tan cotizado que superan los 2.500 euros al mes.

Empresarios e inmobiliarias de la ciudad reconocen que apenas se quedan un mes vacíos. La oferta y la demanda es muy alta, atraída, en gran parte, por las grandes cadenas textiles que fijan su mirada en la que se hace llamar, la milla de oro pontevedresa. El presidente de Aempe, José María Rodríguez, asegura que este efecto llamada que genera el Grupo Inditex es lo que hace falta en la zona vieja. El único bajo que permanecía a la espera era el antiguo restaurante Casa Celso. Sus 400 metros cuadrados pasarán ahora a manos del comercio chino por un coste mensual de entre ocho mil y diez mil euros.

La escasez del asociacionismo en la ciudad es una de las grandes lacras para los sindicatos. Solo cerca de 150 comercios de los 1.552 que tiene registrados la Cámara de Comercio pertenecen a Zona Monumental, quien alcanza un buen grado de cooperación y de actuaciones conjuntas con la administración local y provincial para dinamizar la zona. El resto se desenvuelven de forma individual.

El secretario provincial de la Federación del Comercio de UGT, Julián Vindel, señala que «la gente no es capaz de confiar en el resto y creen que son competencia». La limitada representatividad del asociacionismo a nivel local, a excepción del casco histórico, evita que se puedan generar ventajas competitivas y sinergias, como acuerdos con proveedores u otras entidades colaboradoras para obtener condiciones más ventajosas para los comerciantes. En el último año se han dado de baja cerca de 500 autónomos vinculados al comercio minorista - 982 pagan a día de hoy la afiliación obligatoria a la Cámara de Comercio-, frente a los cerca de 3.500 que trabajan por cuenta ajena.