Folk sinfónico

Chelo Lago

PONTEVEDRA

La Banda de Pontevedra y el grupo Crema de Gaita ofrecen un novedoso concierto en el Pazo da Cultura

29 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Folk sinfónico. Ese podría ser el nuevo término musical para definir el novedoso concierto que se celebrará esta tarde, a partir de las 21 horas, en el Pazo da Cultura. Los protagonistas serán los integrantes de la Banda de Música de Pontevedra y los del grupo de música folk, Crema da Gaita. Será la primera vez que un grupo folk gallego interprete un concierto conjuntamente con una banda de música y además, con estreno.

El concierto está dedicado monográficamente al músico y compositor Ernesto Campos y en el programa figuran dos estrenos, uno general, Concerto de Chapela, y otro en su versión con banda, Luces do Atlántico.

Los 35 intérpretes de otros tantos instrumentos de la BMP actuarán bajo la batuta del director invitado Xosé Luís Represas y tendrán como colaboradores a Xosé Manuel López, Josele, como gaita solista, integrante además del citado grupo Crema de Gaita, y con Xosé M. Oliveira como presentador.

Crema de Gaita es una agrupación que apuesta por un estilo original y transgresor en el que confluye la música tradicional, popular y culta, en un intento de hermanar las diferentes culturas que conviven en la actualidad. Sus componentes tienen una amplia experiencia musical en todo tipo de grupos, desde bandas de música, orquestas y formaciones tradicionales gallegas al jazz, pop, rock, electrónica y de fusión.

Precisamente Ernesto Campos, autor de temas grabados por artistas de la talla de Carlos Núñez, Xosé Manuel Budiño o Susana Seivane, es miembro de Crema de Gaita, en donde toca la guitarra, y autor de la mayor parte de su repertorio.

En cuanto al programa, Concerto de Chapela está compuesta especialmente para banda y grupo folk y según los expertos, es una obra de extrema dificultad, sobre todo para los tres gaiteiros solistas. Se divide en tres movimientos: Arealonga, con el grupo como solista principal; Marcha do San Martiño, con gaita acompañada por la banda, y Muiñeira entre fogóns, parte en la que hay un auténtico diálogo entre la banda y el grupo, reservándose pasajes conjuntos, individuales y de gaitas solistas.

También se tocará Luces do Atlántico, un viaje ritual y musical por tres faros gallegos. En el concierto de hoy se estrenará la versión para la que originalmente fue concebida, es decir, gaita solista y banda de música.

Está formada también por tres movimientos, Amencer en Fisterra, obra ganadora del concurso de composición Constantino Bellón; Cabo Home no solpor, y Danzas do mar en Silleiro.

Finalmente, el programa se completa con una pequeña actuación del grupo Crema de Gaita y de la obra para gaitas y banda Crema de Whisky, también de Ernesto Campos.

La entrada a este novedoso concierto es totalmente libre y gratuita.