La comarca sufrió una movilización al día en el año más duro de la crisis

PONTEVEDRA

Las huelgas del 2009 llevaron a los trabajadores de la provincia a perder 2,5 millones de horas laborables

25 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El año en que la palabra crisis pasó a ser la más repetida por los españoles y todos nos convertimos en incipientes aprendices del economista Keynes, los conflictos laborales derivaron en una movilización casi diaria solo en la comarca de Pontevedra. Cerca de 300 manifestaciones, huelgas, encierros o protestas sacaron de sus puestos a los trabajadores, que aún así solo representaban al 12% de las movilizaciones autonómicas, según los datos recogidos por la Delegación del Gobierno en Galicia durante el 2009. Pero para que una protesta se oiga con fuerza tiene que salir a las calles de la ciudad, y es ahí, donde los números ya cambian y solo 200 de las protestas convocadas fueron en la vía pública.

Solo en Vigo y Redondela se alcanzó el millar de movilizaciones, marcadas, especialmente, por el paro del metal en junio del 2009, donde las áreas de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía sumaron cerca de 400 protestas. El sector del naval llevó a la huelga a más de 27.000 trabajadores y provocó pérdidas de mil millones de euros en los astilleros y empresas del sector. Aunque el mayor impacto lo tuvo sobre Vigo, la repercusión alcanzó con fuerza al puerto de Marín. La factura todavía la están pagando empresas como Factoría Naval, en preconcurso de acreedores.

Tui no protesta

De los datos de la Delegación del Gobierno, Pontevedra es la quinta área urbana de la comunidad donde más movilizaciones ha registrado la Policía Nacional. Solo las comarcas de Vigo, Ferrol, Santiago y A Coruña adelantan a la capital provincial, que registró 200 protestas en el último año. La única zona que no contó con ninguna movilización en todo el año fue Tui. Cada vez que un trabajador secunda una huelga, son horas que pierde, es decir, que no cobra.

Según un informe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a lo largo del 2009 los empleados de empresas privadas que secundaron algún paro perdieron en total más de 2,5 millones de horas. Por delante, solo Madrid, Barcelona y Vizcaya, que superan los tres millones de horas perdidas, representan un tercio de las nacionales. La demanda de mejoras y los ERE son uno de los motivos que más veces se repite entre las causas que llevan a los comités de empresa a convocar una huelga. Y en Pontevedra de los ERE se sabe demasiado. El pasado año, 665 firmas presentaron uno para intentar hacer frente a las dificultades económicas.

Un inicio de año con protestas

Jornadas de paro en Trèves, en las instalaciones deportivas, en Ence, otra vez el sector del metal... Las movilizaciones de la comarca han continuado en el nuevo año. Solo en el último mes, las huelgas en Pontevedra llevaron a perder 7.800 horas de trabajo, mientras que en la provincia de A Coruña esta cifra asciende a 24.856 horas.

En el informe de la CEOE se recoge la conflictividad estrictamente laboral, la que quedaría de deducir de esos totales las correspondientes a huelgas protagonizadas por funcionarios o trabajadores empleados en servicios de carácter público y aquellas que responden a motivaciones de índole extralaboral, como la última movilización que congregó en la ciudad a ocho mil personas en defensa de la sanidad pública. La patronal alertó de que en marzo los conflictos afectaron mayoritariamente a los sectores de la comunicación y el transporte, el metal y la alimentación.