Los aficionados al cine pudieron ver ayer en las pantallas de Cinebox Vialia el primer largometraje de factura totalmente pontevedresa. Relatos, del realizador Mario Iglesias y el productor Daniel Froiz, ya está en el circuito comercial, compartiendo cartel con El Libro de Eli, de Allen y Albert Hughes, con Shutter Island, de Martin Scorsese, y con Los hombres que miraban fijamente a las cabras, de Grant Heslov y protagonizada por George Clooney. ¡Ahí es nada! Para muchos cinéfilos habrá sido, cuando menos, una sensación rara ver en la gran pantalla escenarios tan locales el pub la Cabaña o los barrio de Monte Porreiro, A Eiriña y San Antoniño, donde se rodaron muchas de las escenas de la película. Pero, no solo eso, porque la ciudad del Lérez es cuna también de la mayor parte del equipo del filme. Ayer hubo cuatro pases. Los actores y el director asistieron al de las 20.30 y, al parecer, tuvo muy buena acogida por parte de los espectadores. Los parabienes de la crítica ya los tenía, después de su paso por el Festival de Cine de San Sebastián, de su exhibición en el certamen de Ourense y en el Festival de Tokio.
Un relato, pero de zombis, es la obra literaria del también pontevedrés Manel Loureiro. Los días oscuros, segunda novela de la saga Apocalipsis Z, que fue presentada ayer en el Café Moderno por el autor y los representantes de la editorial Plaza & Janes. Una historia de terror ambientada en Galicia y España que hizo furor en Internet, que arrasa en las librerías y que también puede llegar al cine, siguiendo la ola internacional de fervor por los zombis. Como apuntaron desde la citada editorial, en el último año se habrán estrenado casi veinte películas de zombis. Grandes producciones inundan las carteleras, como la saga [REC], Zombieland, Dead Snow, la adaptación cinematográfica del best-seller Guerra Mundial Z, producida por Brad Pitt. Y los muertos vivientes copan también los festivales de cine fantástico y no fantástico.
Pontevedra también estrenó ayer una nueva residencia de mayores ubicada en la calle Pedro Sarmiento de Gamboa, en la zona de O Gorgullón. Soremay, de iniciativa privada, dispone de 88 plazas tanto para personas válidas como asistidas y viene a cubrir un déficit de asistencia pública en este ámbito. De hecho, la sociedad promotora agrupa a 52 personas (algunas jubiladas y otras próximas) que decidieron abordar la construcción de estas instalaciones pensando en su propio futuro y el de sus familiares, al ver la escasa oferta de residencias en la ciudad. El edificio cuenta con todo tipo de servicios y a la inauguración asistió el alcalde, Miguel Fernández Lores, entre otros muchos invitados.
Y de togas va este otro estreno. El Colegio de Abogados de Pontevedra acogió ayer la ceremonia solemne de jura de 18 nuevos letrados. Con el acatamiento a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico inician el ejercicio profesional del Derecho. Estos nuevos abogados son Diego Casais Lois, Francisco Javier Diéguez, Carlos Cobián, José Ismael Pena, Antía Picón, Rodrigo Carrera, Sonia Rodríguez Andrade, Beatriz Piñeiro Gondar, José Manuel Martínez Philippón, Cristina Lopo, Miguel Ángel Dios, Augustro Brenno Castro, Ignacio Diéguez, Manuel Varela, Angel Palomero, Julia Navaza Aller, Emilio Rasilla Garma y Yolanda Fortúnez Ortega.