Día Forestal en la comarca

C.???B. / N.???S.

PONTEVEDRA

A las celebraciones de San Clemente, en Caldas, y de Combarro, se suma hoy la de Ence en el recinto ferial

18 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Caldas eligió ayer por la mañana una parcela del lugar de Faramentáns, en la parroquia de San Clemente, para celebrar el Día Forestal. Más de trescientos alumnos de cinco centros educativos, dos escuelas unitarias y el centro ocupacional O Saiar participaron en la plantación de vidueiros, robles americanos, carballos del país y arces. El acto organizado por el departamento municipal de Medio Ambiente arrancó con la entrega de premios a los cinco ganadores del concurso Poemas en primavera, que impulsa la biblioteca. El responsable del departamento, José Luis González, agradeció la colaboración de Medio Rural, que cedió las plantas y unos libros, y de Begano Coca-Cola, que facilitó las bebidas.

En Combarro, Poio, escolares del colegio de Chancelas participaron en una serie de actividades organizadas por la comunidad de montes Rega dós Agros, comenzado por una charla. Luego aprendieron a identificar varios árboles, realizaron una plantación en una parcela en fase de recuperación y jugaron a la búsqueda de un tesoro.

Premios Comprometidos

Ence también ha decidido adelantarse al calendario oficial, que señala el 21 de marzo, para conmemorar por primera vez en Pontevedra el Día Forestal Mundial. Así, hoy abrirá en la explanada del recinto ferial una carpa con tres áreas diferenciadas. Una de ellas está dedicada a los más pequeños, en la que podrán realizar diferentes actividades educativas relacionadas con el bosque. La segunda zona tiene carácter informativo. Será ahí donde las instituciones que colaboran con la celebración del Día Mundial Forestal y la propia Ence desarrollarán su labor divulgativa. En la tercera área, de carácter institucional, tendrán lugar los actos oficiales, previstos para las 11.15 horas, y las entregas de premios del Primer Concurso de Carteles, organizado por el Grupo Ence y la Fundación Pontetec, y del Cuarto Concurso de Fotográfico Universitario, denominado Una mirada al bosque, que organiza el Centro de Investigación y Documentación del Eucalipto (CIDEU) y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de Pontevedra. También se presentarán los candidatos a los premios Comprometidos 2010, otorgados como reconocimiento a la labor de entidades o personas que destacan o han destacado en la lucha por la preservación de nuestra calidad de vida desde cualquier ámbito social.

Con estos actos, Ence quiere rendir homenaje a la vocación forestal de Galicia.