Un 15 de mayo de 1999 fue inaugurado el segundo tramo del anillo de A Eiriña -entre Eduardo Pondal y Loureiro Crespo- con la pretensión de que circulasen por el mismo 6.000 vehículos. Era el primer paso de importancia para la operación de apertura al este de la ciudad en un momento en que las grandes inversiones raramente traspasaban la frontera del Hospital. Ahora, cuando por A Eiriña circulan más de 20.000 vehículos por día, llega el segundo gran paso para completar aquella apertura: un nuevo puente con acceso a Juzgados-A Parda y un paso bajo las vías en A Eiriña con conexión con el futuro polígono de Valdecorvos que se construye junto a la carretera de Ourense. Sin embargo, habrá que esperar a abril para que estas obras se acometan en profundidad.
Es la estimación que manejan responsables municipales que siguen de cerca las obras del AVE. Fomento ya dispone de un proyecto y de un anteproyecto para las expropiaciones, que conllevará la conexión del puente con Juzgados-A Parda y la del paso de bajo las vías de A Eiriña hacia el futuro polígono de Valdecorvos. Pero, de momento, está a la espera de completar los trámites para su aprobación, singularmente el visto bueno de la Intervención.
Una vez que obtenga la luz verde oficial, aún quedará el espinoso trámite de completar la ocupación de terrenos. Será a partir del mismo, previsiblemente en abril, cuando se aborden a fondo las obras de las dos nuevas conexiones. Según las indicadas fuentes, todo este calendario conducirá, a finales del 2010 para completar estos dos viales.
Basta darse un paseo por detrás de la zona de O Castañal para ver el avance de la urbanización del polígono de Valdecorvos y de los viales que van a conectar con la avenida de Lugo y la carretera de Ourense. Quedan aún algunos meses de trabajos, pero nada impedirá que esta actuación pueda estar lista sin excesiva tardanza. Pero la obra se muere al llegar a Ángel Amor Ruibal. Desde esta zona, es donde Fomento debe construir un nuevo vial que, tras pasar bajo las vías, desembocará en la curva del anillo de A Eiriña inmediatamente anterior al cruce de Fondevila.
Solo carteles
Pero, de momento, solo hay alguna cinta de obra y algún letrero de la empresa constructora en lo que será el futuro paso. Al no disponer de los terrenos, los trabajos de la constructora se han centrado en la plataforma de la vía paralela al anillo de A Eiriña que, al igual que en todo el Eje Atlántico, también va a ser desdoblada a su paso por Pontevedra.
Algo parecido sucede en la zona de Juzgados, desde donde debe arrancar el vial que conectará con el puente de 12 de Novembro. Aquí también se trabaja en la plataforma, pero falta el proyecto modificado, la financiación y las expropiaciones, todo ello a cargo de Fomento. El único avance será dejar previstos los apoyos laterales del puente.
De acuerdo con las fuentes indicadas, hasta que no estén listos todos estos requisitos, no será posible iniciar unos trabajos que pueden llevar meses. El cajón bajo las vías para la conexión de Valdecorvos solo permitirá avanzar «centímetros» cada día y todo ello hace que se ponga ahora como fecha objetivo la de finales de año para tener listas las dos nuevas conexiones.
Será el momento en que se pueda cortar el puente de Loureiro Crespo para ensanchar las vías y abrir paso al AVE. Fomento dispondrá así de los once meses que quedan de este año para expropiar los terrenos y abrir los nuevos pasos que exige el Concello antes de permitir el corte de la tradicional entrada a la ciudad por la avenida de Lugo.