Profes que exponen ex profeso

PONTEVEDRA

Docentes de Bellas Artes exponen por primera vez en el centro con obras realizadas expresamente para la Sala X

04 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Son mujeres, artistas y profesoras en la Facultad de Bellas Artes. Este es el nexo común entre las siete creadoras que desde ayer exponen en la Sala X del centro obras realizadas ex profeso para este espacio. A pesar de que todas ellas realizan habitualmente exposiciones en y fuera de Galicia, esta es la primera vez, como explica el coordinador de la sala, Xosé Buxán, en que su trabajo «está tan próximo aos seus alumnos».

Ex Profeso I reúne las intervenciones para la Sala X, todas ellas efímeras, de Ana Soler, Yolanda Herranz, Almudena Fernández, Berta Cáccamo, Mar Caldas, Silvia García y Mónica Ortúzar. «Gustábame a idea de que soamente expuxeran mulleres, aínda que as súas obras non tratasen exactamente temas de xénero», indica Buxán.

No obstante, Buxán recalca que las piezas presentadas son fácilmente reconocibles en las distintas trayectorias que siguen sus autoras. En la muestra, Ana Soler, por ejemplo, juega con las connotaciones eróticas del nombre de la sala para crear, a partir de 5.000 cuchillos clavados en la pared, la figura de una mujer desnuda. Su pubis, del que cuelgan monedas de cobre, hace referencia a la prostitución, «ao prezo do sexo».

Almudena Fernández prolonga la iconografía de la puerta de entrada de la sala a través de una seriación con la que empapela parte de una pared, a base de una decoración geométrica.

Por su parte, Yolanda Herranz juega con el tema del lenguaje y el significado de las palabras a través de un polígono dibujado en el suelo, con letras pegadas a su alrededor. Berta Cáccamo profundiza en la pintura de su última etapa, marcada por amplias manchas realizadas a modo de estallidos o explosiones y que en este caso en lugar de lanzarse contra el lienzo, se hace sobre la pared. Mar Caldas instaló un mapamundi convertido en tatami, cubierto de monedas de chocolate, que están a disposición del visitante, mientras que Silvia García recicló los archivos y papeles inservibles de su despacho, dándoles un nuevo uso, que no es otro que el tapiado de las ventanas de la Sala X.

Por último, Mónica Ortúzar opta por una pieza muy escultórica, según explica el responsable de la sala. Sobre una línea horizontal se disponen figuras modeladas que imitan orejas.

Todas estas obras podrán visitarse hasta finales de enero en la Facultad de Bellas Artes, en horario de 12 a 14 por las mañanas y de 17 a 21 horas.