Reflejo de una ciudad y una época


El concurso radiofónico de canto Trampolín de Estrelas, transmitido por EAJ 41: Radio Coruña, es el vehículo por el que circula la obra Glass City (Cidade de cristal). Como es sabido, la ciudad de A Coruña es conocida y publicitada con el eslogan de la Ciudad de Cristal, en base a sus famosas galerías situadas en Los Cantones y en La Marina, galerías acristaladas que son una de las tarjetas de visita de la ciudad. La obra es el reflejo de una ciudad (A Coruña) y una época (década de los pasados 50), dado que en el Pazo de Meirás tenía su residencia de verano el General Franco, donde acudía con su familia, séquito y demás parafernalia, celebrándose en este palacete y en A Coruña consejos de ministros y actos sociales: Inauguraciones, jornadas deportivas (traineras, hípica, fútbol, sesiones de pesca ?), corridas de toros, recepciones, bailes, ágapes, festejos y otro tipo de actividades. Una época que hemos vivido en primera persona por residir en dicha ciudad. Pues bien, Glass City fue ofrecida por la Obra Social de Caixanova y representada por la compañía Teatro do Noroeste.

El dramaturgo y director teatral Eduardo Alonso, urde una trama en la que hábilmente mezcla hechos históricos con ficticios, fundiéndolos con una importante acción musical, equilibrando la tensión dramática con la comedia musical para sacarle plomo al asunto, aligerándola de gravedad e incrustando en esta última un grupo de diez canciones con la música y el estilo de la época (bolero, comienzos del rock and roll, etc.), interpretadas con cierta gracia y sabor que le dan variedad a la obra. Hay que tener en cuenta que en esta época llegan a la ciudad de A Coruña las primeras máquinas tragaperras de discos procedentes de EE.UU., que incluían ritmos bailables y voces como las de Elvis Presley, Paul Anka y largo etcétera. Así, en la obra comentada se incluyen diez temas de Bernardo Martínez, sobre textos del dramaturgo Eduardo Alonso e Imma António, cantados y bailados en directo e interpretados con gran profesionalidad.

La música es original de Bernardo Martínez. Los músicos-actores han sido: Xan Casas, bajo eléctrico; Ramón Orencio, trompeta y guitarra; Brais Morán, guitarra eléctrica y Brandán Lourenzo, batería. Intervinieron como cantantes-bailarines: Fernando Tato, Christian Escuredo y Fernando González, amén de Maxo Barjas, a muy buen nivel.

En el elenco de actores-bailarines: Julia Méndez y Julia Sánchez. Actores: Xavier Estévez, Carlos Mosquera, con más o menos acierto y calidad interpretativa y Luma Gómez, muy bien caracterizada como Doña Carmen Polo de Franco, la cual tiene tres importantes monólogos: Uno en el Pazo de Ayete de San Sebastián en el que, dirigiéndose a su Paco, se queja de que el edificio está viejo y destartalado, que le gustaría estar en A Coruña y en Meirás; rematando con una ventosidad desde la habitación contigua, a lo ella responde: «¡Por Dios, Paco, siempre serás un soldadote!». Otro monólogo en el Pazo de Meirás recriminándole a su Paco por la captura de la ballena desde el yate Azor: «Once horas de lucha por la captura, ¿no te das cuenta que no eres un rapaz?»; luego tras tantas inauguraciones, finaliza diciéndole: «Tengo que supervisar personalmente estas actuaciones, los hombres no sabeis organizaros». Y el tercer monólogo lo pronuncia con motivo de su inauguración de la Sociedad Hípica coruñesa, donde hace un panegírico de las obras hechas en España por su marido, concluyendo que «con el esfuerzo de todos marcharemos en la misma dirección».

La obra contiene, asimismo, referencias de personajes como: Fermín Gutiérrez de Soto, Camilo Alonso Vega, Alfonso Molina (Alcalde de A Coruña), Nicolás Franco Bahamonde y Luís Carrero Blanco, entre otros. Casi dos horas y media, ininterrumpidas, de espectáculo donde, entre textos y música alternada, se condensa el reflejo de una ciudad y una época, en una curiosa disección. Entretenida, pese a que le sobró algo del minutaje.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Reflejo de una ciudad y una época